Santa Cruz >

Se aceptan ofertas

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La escultura de Joan Miró, ubicada en el Parque Viera y Clavijo, es una de las que más preocupa al OAC. / SERGIO MÉNDEZ

En 2013 se cumplirán 40 años de la primera Exposición Internacional de Esculturas en la Calle de Santa Cruz de Tenerife, de la que en 1995 hubo una segunda entrega. Cuatro décadas en las que el paso del tiempo ha hecho estragos en muchas de esas obras de arte que adornan las calles de la ciudad y que desde 2009 y gracias a una imaginativa iniciativa municipal buscan quien las adopte para llevar a cabo su mantenimiento y reparación en caso de ser necesario.

Hasta el momento son ocho las esculturas que cuentan con patrocinio, gracias a lo que se encuentran en perfecto estado. Pero son muchas, 36 en total, las que buscan un mecenazgo que las perpetúe en la ciudad. Clara Isabel Segura es la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, además de presidir el Organismo Autónomo de Cultura (OAC), al que se encuentran adscritas estas esculturas y, como explica, “en esta segunda fase ya hemos iniciado los contactos con distintas empresas a través de invitaciones para que participen en el programa de mecenazgo”. “Tenemos que intentar mantener este patrimonio cultural”, continúa Segura, “porque es, entre otras cosas, un reclamo para los turistas. Pocas ciudades permiten la contemplación de estas esculturas a través de un paseo por la capital”.

Campaña

La responsable del OAC confía que en esta nueva campaña de mecenazgo se alcance el éxito necesario para ampliar el número de esculturas patrocinadas, cuyo coste de mantenimiento, como señala Segura, es variable, pero que puede rondar los 2.000 euros. Son los técnicos del OAC quienes valoran ese coste mientras que el mantenimiento o reparación se subcontrata a empresas externas al Ayuntamiento.

Una de las esculturas que más preocupa al Ayuntamiento y que se encuentra como la primera de la lista a la hora de ser restaurada y protegida es la escultura Mujer Botella (Femme Bouteille), de Joan Miró, que se encuentra en el Parque Viera y Clavijo. “Nuestra idea es trasladar la escultura de manera temporal una vez que se inicien los trabajos de rehabilitación del edificio del Parque, para que no sufra daños. Queremos restaurarla y colocarla en otro emplazamiento hasta que pueda volver a su entorno original”. En estos momentos los técnicos del OAC se encuentran haciendo un estudio de las esculturas que necesitan actuaciones más urgentes para trasladarlo a las empresas y que así conozcan las necesidades del programa”.

Chirino

Una de las esculturas que más polémica ha creado en los últimos años y que le ha costado al Ayuntamiento una demanda de su autor es la de El sueño de los continentes, de Martín Chirino, que fue mutilada por el Consistorio porque se corría el riesgo de que se desprendiera sobre los transeúntes. Según dijo la concejala Segura, esta escultura no se encuentra adscrita al OAC por lo que su reparación “no depende de nosotros”, aunque matizó que “desde el Ayuntamiento se está trabajando para devolver la escultura a su estado original y para ello se está hablando con su autor”.

[apunte]

Una nueva Exposición Internacional y un itinerario para visitar las esculturas

“Sería ideal poder repetir una Exposición Internacional de Esculturas en la Calle en 2013, haciéndola coincidir con el 40 aniversario de la primera que se celebró en Santa Cruz”, explica Clara Isabel Segura. Pero, como todo en los últimos años, la restricción presupuestaria es el principal escollo para llevar a cabo esta iniciativa. “La intención es repetirla si tenemos financiación, es una ilusión y un orgullo no sólo para los vecinos de Santa Cruz sino para todo Tenerife”.

El otro proyecto relacionado con las esculturas y que sí parece que va a salir adelante en este 2012 es la convocatoria de un concurso de ideas para elaborar una guía de visita a las esculturas, en la que “se exponga un itinerario junto a la explicación de cada una de las obras y que sirva para que los turistas que nos visiten puedan conocer mejor estos tesoros de la ciudad”. En esa guía figurarían las 36 esculturas que conforman este patrimonio cultural de Santa Cruz y entre las que se encuentran las de autores como Joan Miró, Henry Moore, Néstor Basterrechea, Martín Chirino, Óscar Domínguez, Eusebio Sempere, Joseph María Subirachs, Xavier Corberó y otros artistas, todos de gran categoría, que contribuyen a que la ciudad se convierta en un auténtico museo en la calle.

[/apunte]