La Laguna >

Sí se puede detecta pesticidas tóxicos en parques y jardines de La Laguna

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El concejal y portavoz municipal de la formación Sí se puede, Juan Miguel Mena, asegura que la Unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento lagunero “sigue utilizando herbicidas que contienen glifosato” en las zonas verdes municipales. Asegura Mena que “tiene constancia” de que el pasado 29 de diciembre este producto fue utilizado en el Parque Javier Fernández Quesada, en la zona denominada como el Cuadrilátero, y “posiblemente en otros puntos del municipio”. Recuerda el representante de Sí se puede que esta zona verde “cuenta con un parque infantil y es además un punto de paso de numerosas personas”.

“El glifosato es un potente herbicida al que varios estudios científicos le achacan afecciones a la salud, además de tener efectos dañinos sobre las especies animales y el medioambiente”, ha asegurado el edil de la oposición en el Consistorio de Aguere.

Los ecosocialistas laguneros han solicitado en varias ocasiones que este producto deje de utilizarse en el municipio, sumándose a la campaña de la plataforma No más veneno en Canarias, que desde el pasado abril ha logrado integrar a más de diecisiete grupos, entre los que hay asociaciones de agricultores, ganaderos, grupos ecologistas y miembros de la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos. Esta campaña ya ha conseguido que varios ayuntamientos canarios se hayan sumado a la iniciativa de evitar el uso del glifosato.

Producto no recomendado

Para Juan Miguel Mena, a pesar de que el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales y Aguas, Javier Abreu, ha mostrado en varias ocasiones su voluntad de llegar a un acuerdo sobre el uso del glifosato, “la realidad es que a día de hoy este producto, cuestionado por numerosos informes médicos, se sigue utilizando”.

El edil ecosocialista espera que el año 2012 marque el fin del uso de este producto en las vías públicas y en los jardines de La Laguna para que “nuestro municipio se una al conjunto de instituciones que en Canarias han optado por utilizar productos menos peligrosos para la salud de las personas y los animales”.

Los representantes de la asociación de vecinos Toscal, en el municipio de Santa Cruz, también han expresado al Ayuntamiento capitalino su “malestar” y “preocupación” por el uso de pesticidas y plaguicidas en los jardines del parque García Sanabria, por parte del personal de Urbaser. Estos productos, aunque autorizados en España, están prohibidos en países como Francia y Alemania por los riesgos constatados para el medio ambiente y, sobre todo, para la salud de los niños y las mascotas que puedan entrar en contacto con estas sustancias esparcidas en los espacios públicos.