COPA PRÍNCIPE 2012 > FALTAN 5 DÍAS

Sin Copa, pero con ascenso

El CB Canarias, que perdió frente al Ourense en la Copa LEB 2, logró ascender esa misma campaña a la Adecco Oro. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Jakim Donaldson y Jaime Heras son los únicos supervivientes de la Copa LEB 2 disputada en Santiago de Compostela en febrero de 2007. A pesar de aquel revés, la temporada 2006/07 siempre será inolvidable para los seguidores canaristas al ser la del ascenso a la LEB 1 (ahora Adecco Oro).

No muchos apostaban porque el CB Canarias lograría ascender aquella campaña. Ourense, Vic, Rosalía… todos eran buenos conjuntos con potencial suficiente para dar un salto de categoría, quizás por eso es mayor el mérito canarista.

Los de Alejandro Martínez entraron en la Copa junto al organizador, Rosalía, Ourense y Grupotel.com Muro. Precisamente el primer cruce llegaría frente a los baleares.

Viejos conocidos

Jason Blair, Israel Pampín o Robert Joseph eran algunos de los jugadores que vestían la camiseta del cuadro mallorquín.

En una semifinal muy dura, los tinerfeños lograron hacer un primer cuarto para enmarcar. El 32-17 de ese parcial resulto prácticamente definitivo. De poco sirvieron los 22 puntos de Jason Blair o los 19 de Sergio Rodríguez.

El Canarias, con un sobresaliente Juanjo Fariña, autor de 23 puntos y 28 créditos de valoración, logró meterse en la final. Allí esperaba el Ourense, el aspirante a todo.

Los ourensanos, que habían dejado en la cuneta al Rosalía, el organizador del evento, eran un equipo temible cargado de calidad y experiencia. Al frente del cuadro gallego aparecía Rubén Ibeas, ídolo de la UB La Palma; Rafa Rufián, que luego vestiría temporalmente la camiseta canarista; Diego Guaita, ex del Tenerife Baloncesto, o Sony Vázquez.

Fue Vázquez el ejecutor del Canarias. 22 puntos del alero, con un fenomenal 6 de 8 en triples, sirvieron para que la Copa no se moviera de Galicia.

A pesar de la decepción inicial, el tiempo pondría a cada uno en su sitio. Rosalía se vengó del Ourense en la lucha por el ascenso el año que también subió el Canarias a la LEB 1.