educación >

Los sindicatos dan por concluido su “periodo de gracia” a Educación

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El aparente “idilio” entre los sindicatos de enseñanza y la Consejería de Educación del Gobierno regional parece que ha llegado a su fin después de un “aplacible” inicio de curso si se compara con anteriores periodos lectivos, donde la confrontación, por diversos motivos, era moneda habitual. Organizaciones como STEC-IC y Anpe Canarias, sindicatos mayoritarios en el ámbito educativo no universitario en las Islas, han mostrado ya su malestar con algunas acciones del departamento autonómico dirigido por José Miguel Pérez, sobre todo, por no convocar la Mesa Sectorial.

Desde el STEC-IC, Mary Carmen Bolaños, remarca a DIARIO DE AVISOS que pese a aplaudir el talante mantenido en un primer momento por el actual equipo de la Consejería, su apuesta pública por el diálogo y la negociación “no se han materializado”. “La última convocatoria de la Mesa Sectorial se celebró el pasado 7 de noviembre y hay muchos asuntos importantes pendientes que se deben resolver de inmediato”, apostilla.

Bolaños apunta la imperiosa necesidad de solucionar el problema de los colectivos de interinos despedidos en su momento; el plan de sustituciones y la “falta de nombramientos”, que se “hizo evidente en el mes de diciembre”; y la no contratación de los auxiliares de conversación de inglés, “que afecta directamente al propio alumnado”, según precisa. La representante del STEC-IC también echa en falta de la Consejería un pronunciamiento “claro y diáfano” sobre las reformas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia educativa (reducción de un año de la ESO, la iniciativa de ampliar el Bachillerato a tres años, y la limitación de la oferta de empleo público docente).

El presidente de Anpe Canarias, Pedro Crespo, también opina que el “periodo de gracia” para la Consejería de Educación ha “expirado”. “Hay una serie de temas de los que estamos esperando respuestas, como la autoridad pública, la renegociación previa de la normativa reguladora de las listas de empleo, qué va a ocurrir con los auxiliares de conversación, etcétera. Nos consta que los técnicos de Educación están preparando cosas para el curso que viene, pero lo único que pedimos es que nos reúnan y nos informen de todas estas cuestiones”, subraya Crespo, quien sobre la convocatoria de oposiciones exige al Gobierno autonómico “que sea valiente” y que la oferta de empleo público para Secundaria sea lo más “amplia posible”.

[apunte]

Pérez: “Queremos ofertar oposiciones”

El Gobierno de Canarias tiene la voluntad de ofertar oposiciones en Educación, siempre que las “reglas del juego” que existen hasta ahora se mantengan, según aseguró ayer el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez. “Nuestra intención es que el profesorado se estabilice en la medida que se vayan cumpliendo cada unos de los años correspondientes y pretendemos producir las siguientes oposiciones que corresponden al nivel de ESO y Bachillerato”, dijo. Sin embargo, señaló que quisiera tener la garantía de que no hay ningún cambio con respecto a la normativa para el conjunto de España. “Hemos visto ya una reducción drástica y muy considerable en la tasa de reposición, pues de cada diez personas que se jubilan solo se puede reponer una”, afirmó y advirtió de que si esto se aplica al sistema educativo puede dar al final una tasa “muy insignificante” de oposiciones. “Vamos a valorarlo y vamos a ver, porque parece que dejan la puerta abierta a alguna excepción en materia de servicios públicos básicos”, agregó. “Veremos cuál es la previsión que tiene el Gobierno de España”.

[/apunte]