TRANSPORTE AÉREO >

Soria desliga la mejora del turismo de la bonificación de las tasas

Los miembros de la ejecutiva regional, con José Manuel Soria (tercero por la derecha).| ACFI PRESS

EUROPA PRESS | Las Palmas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, aseguró ayer que “no hay ni un solo factor” que pueda vincular de manera seria la reducción de las tasas aeroportuarias, para aquellas aerolíneas que crearan nuevas rutas o aumentaran su pasaje, con el incremento global del turismo en Canarias.

Soria se manifestó así antes de tomar parte en el comité ejecutivo regional del Partido Popular (PP) canario, del que es presidente.

El ministro explicó que, de hecho, este tipo de ayudas, que “solo eran aplicables a algunas compañías”, han supuesto un trasvase de pasajeros de unas aerolíneas a otras. “¿Cuál ha sido el efecto? Que las que venían operando empezaron a perder pasaje y las otras a aumentar”, añadió.

José Manuel Soria reiteró que, de acuerdo a los estudios que maneja Turespaña, el Ministerio de Fomento o AENA, “no hay ni un solo factor que pueda atribuir una relación causa-efecto entre esas tasas más reducidas y el incremento del turismo”, sentenció. El ministro de Turismo argumentó que “todos los estudios apuntan a que ese incremento es fruto de la mejora de la economía alemana”, sobre todo en la segunda parte 2010 y en la primera parte de 2011.

En el caso del turismo británico, continuó explicando el ministro canario, se debe a la evolución favorable para ellos del tipo de cambio; y como última razón, esgrimió que los touroperadores desviaron turismo que tradicionalmente iba a Túnez y Egipto a destinos españoles como las islas Baleares o Canarias.

[apunte]

El coste en 2011

AENA. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cifra en 19 millones de euros el coste de las bonificaciones aéreas aplicadas en los aeropuertos canarios en 2011, según informó la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, difundió Efe. La delegada del Gobierno señaló que “no es sensato decir que no se pierde dinero”, en alusión a las manifestaciones del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de que son “rentables”.

Parlamento. Los grupos socialista y nacionalista en el Parlamento de Canarias han presentado una iniciativa en la que piden a Madrid que prorrogue, de forma inmediata, el régimen de tasas aeroportuarias y de las bonificaciones a las compañías aéreas por el incremento de pasajeros, frecuencias o apertura de rutas vigente. Los dos grupos, que apoyan al Gobierno de Canarias, defenderán una proposición no de ley en ese sentido porque entienden que el Parlamento no puede quedarse al margen de esta exigencia, según informó Efe.

[/apunte]