bonificación tasas aeroportuarias >

Soria dice que la bonificación de tasas aeroportuarias a Canarias no se ha traducido en más turistas

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este martes que la bonificación en tasas aeroportuarias aplicada en Canarias para las compañías que abrieran nuevas rutas e incrementaran pasajeros no se tradujo en un incremento de la entrada de turistas en 2011.

Según aseguró en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja, “no hay ni un solo dato” derivado de ninguna estadística de Turespaña, de la Secretaría de Estado de Turismo, de las compañías aéreas, ni de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes que derive “en una relación causal del aumento del turismo en canarias gracias a estas bonificaciones en las tasas”.

Cambio de la Libra favorable, mejora de la economía alemana y la desviación de turistas por la ‘Primavera árabe’

Soria detalló que los factores que han contribuido a un incremento de las llegadas de turistas en 2011 a las islas fueron la bonificación del cambio libra-euro, la mejora de la economía alemana, y la desviación de turistas de Túnez y Egipto a Canarias por la denominada ‘Primavera árabe’.

“Hay compañías de bajo coste que se han beneficiado de estas bonificaciones, les ha ido muy bien y me parece bien, pero no nos parece bien una política discriminatoria de tasas”, aseveró el ministro.

Preguntado nuevamente sobre el IVA del sector turístico, Soria reiteró que las circunstancias del escenario económico no hacen posible la disminución del mismo, pero se comprometió a revisar esta cuestión “cuando se sienten las bases de la recuperación”.