prospecciones petrolíferas >

Soria dice que tendrá en cuenta la opinión de Canarias al autorizar nuevos sondeos petrolíferos

EFE | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy a Efe que tendrá en cuenta la opinión de las comunidades autónomas para dar la autorización a nuevas prospecciones petrolíferas.

Aunque el Ministerio tiene la “autoridad” para autorizar las prospecciones petrolíferas y la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos, Soria ha precisado que siempre buscará el “consenso” con los gobiernos autonómicos.

Fuentes de este departamento han reconocido que se ha encargado un estudio pormenorizado sobre la viabilidad reanudar la búsqueda de petróleo en las aguas próximas a Canarias y de retomar las concesiones administrativas otorgadas a empresas petroleras.

En su primera visita institucional a la Comunidad Autónoma, el pasado 2 de enero, Soria dijo sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias que Marruecos ya las había autorizado a 55 millas, y destacó que la posición del Gobierno canario está vinculada a una futura reforma del Régimen Económico y Fiscal, para que el archipiélago se pudiera beneficiar, propuesta que le pareció “más que lógica” al ministro.

Los permisos que el Gobierno de José María Aznar concedió a Repsol para realizar nueve sondeos frente a las aguas de Lanzarote y Fuerteventura están paralizados desde el año 2001.

En aquel momento, como presidente del PP de Canarias, Soria rechazó los temores expresados por CC sobre la posibilidad que esas prospecciones pudieran tener efectos negativos en el medio ambiente de las islas o en las relaciones con Marruecos, y dijo que sería una “lotería” que se hallara petróleo.

“El Gobierno de Canarias puede preocuparse por todas las cuestiones que estime convenientes. Ahora bien, lo que sí le digo es que las prospecciones que el Gobierno de España ha autorizado en aguas jurisdiccionales de España no tienen absolutamente nada que ver con Marruecos”, sentenció entonces el dirigente popular.

Soria también aseguró en ese momento que “Marruecos tenga en un mapa esas aguas es cuestión suya, pero las aguas jurisdiccionales de España son de España y, por tanto, en esa jurisdicción, el Gobierno español es el único que está legitimado para autorizar esas prospecciones”.