RELACIONES CANARIAS-ESTADO > INICIO DE CONVERSACIONES

Soria se compromete a desatascar las centrales de gas en Canarias

AGENCIAS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, incidió ayer en la necesidad de introducir el gas en Canarias. Afirmó que la Secretaría de Industria adoptará las medidas necesarias para “desatascar lo antes posible y, en todo caso, antes de tres meses”, los obstáculos legales para la instalación de las plantas de gas natural que se proyectan desde hace años en Gran Canaria y Tenerife.

Soria hizo este anuncio en el acto de toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

“No puede seguir esperando más esas instalaciones de gas que contribuiría a diversificar el mix energético en Canarias y también contribuiría a dotar de una mayor seguridad en cuanto al suministro energético a la industria canaria”, apuntó el ministro tras el encuentro que mantuvo con el presidente del Archipiélago, Paulino Rivero.

Soria aseguró que ha pedido que se resuelva “cualquier impedimento” que haya, ya sea administrativo o técnico, para desatascar esta inversión.

Por otro lado, al ser cuestionado por las prospecciones petrolíferas en Canarias, José Manuel indicó que estas fueron paralizadas hace unos ochos años, pero que “ya están salvados los obstáculos que había para que continuaran”, puntualizó. Recordó que Marruecos, a unas 55 millas de la costa de Canarias, ya ha autorizado prospecciones.

Soria señaló que este tema se abordó “muy superficialmente” en la reunión con Rivero, pero que el presidente regional le trasladó que la posición del Gobierno autonómico estaría vinculada con el compromiso del Ejecutivo central de que incluyera en la reforma futura del Régimen Económico y Fiscal (REF) un gravamen especial para que el Archipiélago pudiera beneficiarse económicamente de las prospecciones petrolíferas. José Manuel Soria dijo que lo que perseguirá en esta etapa como ministro de Energía es poner solución al “problema serio de la competitividad” y poder garantizar el suministro, la seguridad y la eficiencia para que la energía llegue a los ciudadanos en las “mejores” condiciones de precio.

El ministro incidió, asimismo, en la necesidad de la recuperación del sector industrial y de las pymes, así como la regulación de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

REF

Por otro lado, el encuentro con Rivero también sirvió para tratar otras cuestiones como la necesidad de “acelerar” -en palabras del ministro- la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Para ello, añadió, se van a conformar equipos de trabajo y avanzar en dicha reforma.

Finalmente, José Manuel Soria señaló que los recortes del Gobierno central afectan al “conjunto de España y de las comunidades”. Matizó, sin embargo, que en el caso de Canarias, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a impulsar diversos planes con sus correspondientes consignaciones presupuestarias específicas para las Islas.

[apunte]

CC y PP aparcan sus diferencias en el Estado

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, agradeció ayer al ministro José Manuel Soria que eligiera las Islas para su primera visita institucional. Ambos políticos dejaron aparcadas las diferencias que existieron en las pasadas campañas electorales y se comprometieron a trabajar desde la colaboración y el respeto institucional para el beneficio de la ciudadanía. Desde el nombramiento de Soria como ministro, Rivero ha recalcado que el tiempo electoral ha pasado ya y ha mostrado su convencimiento de que se entenderá muy bien con el nuevo ministro.

La reunión de ayer ha sido solo la primera toma de contacto entre ambas administraciones. La consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, ha solicitado ya otra reunión con Soria para tratar concretamente los problemas energéticos en Canarias.

[/apunte]