reforma laboral >

Soria: la reforma laboral debe hacer más fácil contratar que despedir


EUROPA PRESS
| Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que la reforma laboral “debe servir para que sea más fácil contratar que despedir”, ya que “hasta ahora ha ocurrido lo contrario”, y advierte de que el Gobierno desarrollará con “determinación” una nueva regulación en caso de que no haya consenso entre los agentes sociales.

“He situado como uno de los objetivos de la reforma en que lo fácil sea contratar y no despedir”, indicó Soria tras participar en el Spain Investors Day. El ministro también señaló que la posible ampliación de los plazos de negociación de la reforma dependerá “del grado de consenso y de la decisión del presidente” del Gobierno, Mariano Rajoy.

“En todas las reformas el Gobierno va a intentar buscar el máximo acuerdo y consenso, porque queremos que en la reforma haya el máximo acuerdo, pero si esto no fuera posible el Gobierno es muy consciente de que tiene que gobernar y hará las reformas con determinación”, aseguró Soria en declaraciones a la prensa.

En todo caso, el ministro dijo “confiar” en que las negociaciones entre los sindicatos y la patronal “lleguen a buen puerto”. Además, señaló que uno de los “principales problemas” del mercado de trabajo es la “profunda dualidad existente entre los trabajadores con estabilidad y los que no la tienen”, de modo que “el objetivo máximo” será no solo que haya empleo, sino “que sea estable”.

Por otro lado, Soria señaló que “España está trabajando en elaborar reformas para que la credibilidad y la confianza de la economía española sean superiores a la actualidad”, e insistió en que los ajustes aprobados hasta ahora por el Gobierno habrían sido suficientes si no se hubiese producido el “enorme salto” del 6% al 8% en la previsión de déficit de 2011.