nacional >

Soria: “La subida de impuestos es temporal y extraordinaria”


DIARIO DE AVISOS
| Las Palmas

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró en declaraciones a la Cadena COPE que “la subida de impuestos es temporal y extraordinaria” y que el Gobierno del Partido Popular nunca hubiera adoptado estas medidas “si el déficit público hubiera sido del 6,5% como le aseguró el anterior ejecutivo”. Además, apuesta por la energía nuclear para frenar la subida del precio de la luz y confiesa que Cospedal ha dado su apoyo para que el pueblo de Villar de Cañas, en Cuenca albergue el cementerio nuclear.

José Manuel Soria arranca este lunes con una visita institucional a Canarias una ronda de viajes que realizará en las próximas semanas a todas las Comunidades Autónomas para analizar la situación del turismo en cada una de ellas. “El turismo representa 10 euros de cada 100 que se generan en España. Y éste es un sector muy importante en Canarias donde supone el 29% del PIB”, aseguró, para continúar “Hay que fidelizar a los turistas de sol y playa pero también otros sectores como el turismo cultural, gastronómico, de deporte, de montaña”. Entre los planes inmediatos de su departamento está la de que el turismo sea “una de las bases de recuperación en los próximos tiempos”. Aunque asegura que en su ministerio también habrán recortes.

Como miembro del gabinete de Rajoy ha defendido el paquete de medidas económicas que el consejo de ministros aprobó el pasado viernes y que incluyen una subida del IBI y de incrementos impositivos en el IRPF. “Habría habido otra solución si el objetivo de déficit hubiese tenido una desviación menor a la esperada. Si hubiera estado en el 6,5% el paquete de medidas habría comportado un ajuste vía gasto público y no en la vía de los ingresos. A los ciudadanos nunca les gusta que se suban los impuestos pero es algo temporal, extraordinario y donde van a pagar muchos más quienes más ganan”. Ante las críticas lanzadas desde el PSOE, Soria recuerda que ante este tipo de situaciones se pueden hacer dos tipos de apuestas: “ser serios y cumplir ante los socios o no hacerlas”.

El ministro de Industria ha confirmado que no habrá subida de la luz en este mes de enero aunque afirma que hay que paralizar de alguna forma la enorme deuda contraída con las eléctricas. “Es una deuda acumulada en los últimos siete años. Si las cosas siguen así el déficit de hoy de 24.000 millones puede ser el doble. Hay que intentar taponar la hemorragia financiera cambiando el modelo pero contando con las compañías, las comercializadoras y los consumidoras. El precio de la energía debe reflejar los costes de producción”. En este sentido asegura que la energía nuclear será fundamental en el nuevo modelo. “No somos partidariaos de dar nuevas autorizaciones a nuevos reactores nucleares pero no hay que infrautilizar ninguna fuente de energía en España. No hay que cancelar un reactor en un momento en el que si queremos bajar el precio de la luz se puede alargar la vida útil de una central hasta que así lo determine el consejo de seguridad nuclear”.

Por último, Soria ha desvelado que la elección del pueblo conquense de Villar de Cañas para almacenar el centro de residuos nucleares contó con el visto bueno de la presidenta de Castilla-La Mancha. “No fue una decisión fácil para Cospedal”.