energía renovable >

Soria: “Se puede ampliar la capacidad de energía eléctrica pero no con cargo al Estado”

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha recordado que España no está falta de producción de energía eléctrica y que quien desee ampliar la capacidad de energía “puede hacerlo”, aunque lo que no será con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

“En España hay una capacidad de energía eléctrica que es de 106.000 megawatios (MW) y la demanda punta no llega ni a la mitad. Tenemos una sobrecapacidad afortunadamente de generación. Por tanto, ahora mismo, cualquiera que desee ampliar esa capacidad puede hacerlo en cualquiera de las modalidades, pero no puede hacerlo con cargo a los PGE”, dijo en declaraciones a los medios.

Soria apuntó que el motivo de la supresión a las primas a las nuevas plantas de energía renovable es que el principal objetivo del Gobierno es cumplir con el déficit público, por lo que, teniendo en cuenta que España no está falta de producción de energía, “es posible frenar nuevas reasignaciones para que haya generación con primas”.

“Lo cual no quiere decir que quien libremente desee montar un huerto solar con energía fotovoltaica o un parque eólico pueda hacerlo, siempre que cuente con cada autorización correspondiente de la comunidad autónoma o ayuntamiento. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que ahora mismo, el poco dinero público que hay que destinarlo a lo prioritario y, hoy, lo prioritario es pagar las pensiones y revalorizarlas. Eso sí que es un compromiso, y lo ha cumplido el Gobierno”, comentó.

[apunte]

No se descarta un trato específico para Canarias

Cuestionado sobre esta supresión de primas en Canarias, el ministro señaló que no se descarta un trato específico para las islas, matizando que se está estudiando con la Dirección General de Política Energética y Minas esta posibilidad porque el archipiélago no está vinculad al sistema energético continental que hay en el resto de España.

En las islas existen seis sistemas eléctricos distintos -uno por isla, menos Lanzarote y Fuerteventura que están interconectados-.

Aquí, comentó que una vez realizado el estudio se elaborarán unas conclusiones sobre el caso concreto de Canarias, aunque insistió en que la decisión tomada ayer por el Gobierno es para toda España.

[/apunte]