transporte aéreo >

Spanair deja de volar “por falta de viabilidad”

Una aeronave de la compañía Spanair durante el despegue. | EP

AGENCIAS | Madrid

La compañía Spanair anunció anoche la suspensión de sus operaciones. Justifica esta decisión “ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses”. El accionista mayoritario de Spanair, Iniciatives Empresarials Aeronàutiques lamenta que no se haya podido garantizar la viabilidad de la compañía, pese a los esfuerzos realizados, y que las negociaciones en curso con Qatar Airways no hayan fructificado como opción de continuidad.

El fin de los vuelos de la aerolínea vendrá acompañado, en unos días, de la presentación de un concurso de acreedores. Esta decisión pone sobre un hilo el trabajo de sus 2.000 empleados. Además, la determinación ha caído sobre mojado para los 1.200 trabajadores de tierra de Newco, que ya está en concurso de acreedores. Según fuentes sindicales, hasta el 80% de estos empleados depende directamente de los vuelos de Spanair. De hecho, un grupo de trabajadores se ha encerrado en Barajas (Madrid) y otro (unos setenta) en Gando (Gran Canaria) para que la compañía les aclare qué va a ser de sus puestos de trabajo. Un portavoz de la aerolínea asegura la decisión de cese afectará a unos 23.000 pasajeros este fin de semana, informa Europa Press. De ellos, unos 300 tenían billete para volar la noche de ayer. En total, afectará a un total de 380 vuelos que estaban programados para el sábado (158) y el domingo (222).

En el caso de Canarias, Spanair tenía previstos en las próximas 24 horas al menos 19 vuelos con llegada o salida a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur y Lanzarote. El último vuelo comercial aterrizó a las 22.00 horas de ayer. La compañía había cancelado ya, antes de anunciar oficialmente su decisión, el Barcelona-Valencia que debía despegar a las 23.30 horas del aeropuerto de El Prat y cuyos pasajeros están a la espera de ser realojados en otros aviones. Desde las 18.30 horas, aproximadamente, la aerolínea dejó de vender billetes a través de su página web.

Mientras, Iberia, su participada Vueling y su regional Air Nostrum, han puesto en marcha un plan de contingencia para reubicar a los pasajeros afectados por el cese de Spanair, a los que ofrecerá, durante los próximos tres días, tarifas especiales para las rutas y destinos que coincidan con los de Spanair. En un comunicado, Iberia ha anunciado también que aumentará su programa de vuelos habitual en aquellas rutas donde la desaparición de Spanair provoque falta de oferta para los clientes.

Unos setenta trabajadores de Spanair se encontraban anoche encerrados en Gando (Gran Canaria), según informó la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias. “La suspensión deja a los trabajadores en una situación de desamparo”, añadió.

[apunte]

Pasos a seguir

El gestor aeroportuario AENA recomienda a los pasajeros que tengan billetes para los próximos días contacten con Spanair, a través del teléfono de atención al cliente de la compañía: 902 13 14 15, y de su página web: www.spanair.com. La compañía también ha facilitado un teléfono gratuito: 900 13 14 15.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), ha informado de que los pasajeros afectados tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados. Deben dirigirse a la propia compañía aérea. Si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la Agencia de Seguridad Aérea (AESA).

[/apunte]

Confirmación oficial

El Ministerio de Fomento ha confirmado el cese de operaciones de Spanair y le ha exigido que cumpla las obligaciones con sus pasajeros, ha informado en un comunicado.

También ha pedido a la aerolínea catalana que comunique por escrito “de forma inmediata” sus planes concretos de actuación.

Fomento ha recordado que la compañía tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda.

La compañía aérea Spanair, que opera en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, preparaba este viernes la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento, según han confirmado a Efe fuentes del sector aéreo.

La solicitud de suspensión de operaciones se hará previsiblemente cuando acabe el consejo de administración de Spanair que se celebra en Barcelona y en el que se analiza la difícil posición en que ha quedado la empresa tras la negativa de Qatar Airlines de entrar en el capital.

Spanair ha cancelado la compra de vuelos en su página web sobre las 17.30 hora canaria de este viernes, por lo que ya no es posible contratar ninguna operación.

Fuentes de Spanair, donde trabajan cerca de 2.000 personas, se han limitado a señalar que todavía no han notificado oficialmente a Aviación Civil la solicitud de suspensión de vuelos.

Las mismas fuentes del sector aéreo han detallado que el consorcio aeroportuario AENA ya está preparando un operativo especial para que el resto de líneas aéreas puedan hacerse cargo de los vuelos de Spanair a partir de esta media noche.

La intención es que la suspensión de actividad de la empresa que preside Ferran Soriano perjudique al mínimo número de clientes posible.

Soriano se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un encuentro en el que se ha dejado claro al presidente de la compañía que las administraciones no seguirían aportando fondos, según han confirmado a Efe fuentes políticas.

Tras esta decisión de Spanair se refleja la incapacidad económica de la aerolínea catalana de continuar con su actividad diaria, además, deja en una difícil situación tanto a los cerca de 2.000 trabajadores de la compañía, como a las instituciones, básicamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ambos controlados por CiU, que han abocado en el capital de la compañía a través de diversas fórmulas más de 150 millones de euros.

Fuentes sindicales han advertido que, además del empleo directo, están amenazados los 1.200 trabajadores de Newco, la compañía de servicios de tierra que opera en el aeropuerto de El Prat y que en un 80 % depende de su actividad de los vuelos de Spanair. Además, Newco ya está en concurso de acreedores.

Fuentes de Spanair insistían esta tarde de que todavía no se había recibido una notificación oficial de la Generalitat sobre la negativa para seguir aportando fondos.

Qatar Airways pidió más apoyo público para formalizar su entrada en Spanair, tanto para no tener que asumir posibles sanciones de la compañía, como para un posible pacto de recompra en caso de que la situación se complicase.

Así se lo expresaron las autoridades qataríes al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en su viaje a Doha a principios de enero, que sólo sirvió para evitar que se rompiesen las conversaciones.

Portavoces del Departamento de Economía de la Generalitat no han querido confirmar ningún extremo de esta situación y sólo han señalado que nunca se dijo que esta reunión fuese definitiva y que se seguían manteniendo contactos para cerrar el acuerdo.

Sin embargo, la Generalitat no pudo comprometer en Doha más apoyo de fondos públicos a Spanair en un momento tan delicado como el actual, por lo que la reunión tampoco supuso un avance para cerrar las conversaciones.
[/apunte]