cierre spanair >

Spanair presentará un ERE que perjudica a unos 2.075 empleados

M. F. – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife-Madrid

La dirección de Spanair dio un paso más en el proceso de liquidación de la compañía aérea. En primer lugar, presentó un concurso voluntario de acreedores, con un pasivo que supera los 300 millones de euros, y después comunicó a los trabajadores que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el conjunto de la plantilla, que afectará a unos 2.075 trabajadores, 160 de ellos en Canarias.

El cese de actividad de Spanair dejará también sin trabajo, probablemente, a los alrededor de 2.000 empleados de la compañía Newco, que realiza las tareas de tierra y que depende en gran parte de la aerolínea catalana.

El delegado regional de la central CC.OO., Juan Miguel Suárez, aseguró que la prioridad pasa por aclarar rápidamente la situación para, al menos, poder cobrar el desempleo y acceder a otro trabajo. Actualmente, los trabajadores han cobrado un adelanto de 1.000 euros de sus nóminas de enero y están oficialmente en situación de servicio retribuido (vacaciones forzosas). Suárez explicó que no hay nada cerrado sobre la subrogación del personal por parte de otra compañía que ocupe el vacío de Spanair. Insistió además en que las conexiones con Canarias son “rentables”. Suárez agregó que no se explica cómo la aerolínea realizó un cierre tan “drástico” y señaló que solo se debe a que ésta “no tenía dinero para pagar el combustible”.

Hasta hoy, más de 4.000 pasajeros canarios están afectados por el cierre de la compañía, según cifras de la dirección general de Consumo, que ofreció su ayuda a los perjudicados para mediar en las reclamaciones . Sin embargo, el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, consideró ayer que este cierre no afectará a la industria turística local, concretamente, en la temporada estival, a pesar de que Spanair transportó en 2011 el 16% de los turistas nacionales que vinieron al Archipiélago. Reconoció que este cierre puede ocasionar que, “puntualmente, los precios de los billetes sufran algún tipo de variación” al alza, pero insistió en que “queda tiempo para que el resto de las compañías aéreas reaccionen” y aumenten sus plazas. Iberia anunció ayer que aumentará el 20% sus frecuencias con Canarias, y Vueling, que dará prioridad a empleados de Spanair en sus posibles contrataciones.