adecco oro >

También sabe sufrir

Nico Richotti entra a canasta dejando atrás a Jacas. / DA

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Iberostar Socas Canarias consiguió ayer una victoria de las que valen doble por lo que tuvo que padecer. El Tarragona fue el rival más correoso de toda la temporada en el Santiago Martín, pero el grupo de Alejandro Martínez demostró que también sabe sufrir para ganar.

Un triple de Nacho Yáñez inauguró el marcador para un Canarias que trabajó mucho sus primeras posesiones para poder anotar con tranquilidad ante la buena defensa de los catalanes. El equipo aurinegro tuvo que fajarse arriba y abajo para buscar su primera ventaja significativa (9-4, min. 4), pero no contaba con la fluidez ofensiva para romper el marcador e Iván Martínez construyó un parcial de 0-5 que igualó la contienda.

El partido era tenso y denso. El Tarragona entró en bonus con cinco minutos por jugarse, pero sacó provecho de la dureza de su defensa ya que el Canarias cayó en su trampa. Un triple de Mitchell dio la primera ventaja a los de Berni Álvarez (9-12). Con Sábat atascado, Jakim en el banquillo y Guillén atrapado en la red del Tarragona, Martínez movió el equipo para buscar soluciones.

Chagoyen le echó garra al partido, pero no fue suficiente para terminar el primer cuarto por delante (18-20). Había que recurrir a la paciencia y en el segundo episodio , con Adrián Fuentes en cancha, el equipo mejoró. El base andaluz hizo cuatro puntos consecutivos (22-23), pero al equipo le faltaba más rigor defensivo, el que buscó Martínez con el regreso de Richotti para jugar a la misma guerra de guerrillas que había planteado Berni Álvarez con el beneplácito de la pareja de árbitros. Fornás, acostumbrado a ese tipo de batallas se aprovechó y anotó dos triples (24-30, min. 13).

Sin acierto exterior (1/10 desde el 6,75) y sin respuesta interior el Canarias estaba desarmado y, además, seguía encajando canasta fáciles (26-37, min. 16). Entonces, a base de tiros libres, el conjunto lagunero cimentó un parcial de 8-0 que igualó el marcador pese al recital anti aurinegro de los árbitros. Richotti, a dos segundos del descanso, anotó una bandeja que supuso el 38-40.

Camino del vestuario, un amago de reyerta entre Alba y Heras, en la que se involucró Alejandro Martínez encendió más a una grada a la que le costaba asimilar que su equipo tuviera el peor día del curso en el primer partido del año.

Arranque de raza

Cuatro triples errados en los cinco primeros tiros aurinegros en el tercer cuarto seguían sembrando dudas en el ambiente. El Tarragona, firme en defensa y fiel a su basket control, aprovechó los regalos y volvió a tomar renta (39-47, min. 24). Entonces, tras el tiempo muerto de Martínez, un triple de Yáñez inició otro arranque de raza de los laguneros con un parcial de 13-0 que les puso por delante en el marcador (50-47, min. 28). Richotti fue el corazón del equipo, el más valiente de todos encarando la canasta y permitiendo que el Canarias acabara el cuarto por delante. El tercer triple de Yáñez y dos tiros libres de Fuentes paliaron el destrozo que estaban haciendo el grancanario Santana y la pareja arbitral. El Canarias entró en bonus a falta de cuatro minutos cuando el Tarragona, pegando el doble, sólo tenía una falta. Ahí fue cuando apareció el talento local, y los triples de Sábat y Guillén abrieron una brecha insalvable para un rival que nunca se entregó.

[apunte]

Martínez: “Al final, defendimos muy bien; acertamos en el rebote y en el tiro”

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

Alejandro Martínez, técnico del Iberostar Socas Canarias, aseguró tras el encuentro de anoche frente al Tarragona Basquet 2017: “Tendremos muchos partidos como éste. Vienen a jugar al límite y tenemos que aprender la lección. Estoy satisfecho del rendimiento de mis jugadores y debemos provocar al público para que nos anime porque en todos los partidos vamos a necesitar su aliento”.

Martínez, además remarcó que “los incidentes de la cancha se quedan en la cancha”, dejando claro que el asunto con Alba quedó totalmente zanjado. Sobre el partido del domingo en casa ante el Iruña de Navarra, reflejó que “será otro partido complicado, porque ellos vienen de ganar en Menorca, pero no valen excusas, es muy bueno comenzar la segunda vuelta con un triunfo”.

Por otro lado, el técnico aurinegro estuvo exquisito al darle el pésame a nuestro compañero Agustín Arias, que perdió esta semana a su madre y se alegró de que Alberto Delgado, jugador del Santa Cruz, se encuentre en planta.

Berni Álvarez, técnico del conjunto tarraconense, indicó que “intentamos por todos los medios y manejamos bien los tres primeros cuartos del partido, pero en el último fallamos en el rebote defensivo y en algunos tiros que eran fáciles para nosotros”. Reconoció que “ha sido nuestro mejor partido en el último mes pero es muy complicado ganarle a un euipo como éste, que tiene muy buenos jugadores y no le tiembla el pulso en los minutos finales de cada partido”.

[/apunte]
Sobre la intensidad de sus jugadores en defensa, remarcó que “es de las pocas maneras que le puedas ganar al Canarias porque si juegas como ellos, siempre ganan”.