dimensión internacional del proyecto alix > la conexión con el continente vecino

Tenerife echa el cable a África

La localidad costera de Asilah acogió los trabajos de despliegue del cable desde el barco hasta la estación ubicada en la zona. | J.M.

JESSICA MORENO | Asilah (Tánger)

A mediados del pasado año, el Cabildo de Tenerife inauguró su primer cable submarino de fibra óptica, que conecta la Península con el Archipiélago. En concreto, esta instalación, que ha permitido entre otras cuestiones mejorar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, enlaza Rota (Cádiz) con Granadilla, donde, a su vez, se bifurca hasta La Palma y Gran Canaria. Ahora esta infraestructura, que forma parte del proyecto Alix, ha dado un paso más, puesto que recientemente ha comenzado en Tánger la instalación de un cable que, por primera vez, unirá África con las Islas.

Hace unos días comenzó la instalación de la fibra que unirá la población de Asilah, en Tánger, con Rota, para luego llegar hasta Sevilla, donde se ubica un centro de datos similar al Neutral Access Point (NAP) de la isla Tenerife. Este cable conecta directamente, a través de una estación submarina, con el desplegado el año pasado por el Cabildo, tras alcanzar un acuerdo entre la primera empresa de telecomunicaciones marroquí, Maroc Telecom (encargada de costear esta parte de la infraestructura) y Canalink. Esta última es una sociedad propiedad del Cabildo en el 53%, que se ha encargado de los trabajos de instalación y explotación del cable submarino.
Esta infraestructura, que comenzará a prestar servicio sobre el mes de febrero, cuando concluyan las labores de instalación, facilitará las telecomunicaciones con la costa occidental africana.

Al acto oficial, que tuvo lugar en Asilah acudieron los principales responsables de Maroc Telecom, los de Alcatel (encargados de la instalación) y una delegación del Cabildo tinerfeño formada por el consejero de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso; el gerente del ITER, Manuel Cendagorta; el presidente de Canalink, Ross Mullins, y otros directivos de esta entidad. El acto comenzó con el desembarco del cable desde la nave que está llevando a cabo los trabajos. Tras esto, unos buzos los trasladaron hasta la costa de esta localidad de Tánger, donde se conectará a la estación. A partir de este punto la fibra óptica enlazará con el sistema terrestre gestionado por la empresa marroquí de telecomunicaciones. Cabe señalar que Maroc Telecom es la principal entidad de este sector en el país, que gestiona todo el mercado de ADSL.

El acto oficial de presentación del despliegue del cable, que tuvo lugar en Asilah, contó con la asistencia del vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los responsables de Canalink y de Maroc Telecom y Alcatel, empresa que se ha encargado de los trabajos. | J.M.

Este proyecto supone un paso importante para el país africano, ya que hasta el momento la empresa solo cuenta con un cable submarino propio, el que enlaza con Marsella (Francia). Además utiliza otra instalación (Tetuán-España) pero, al ser propiedad de otro operador, encarece el servicio. Los costes que han supuesto este despliegue de fibra óptica ascienden a más de 14 millones de euros y han sido afrontados por la empresa marroquí, puesto que la estación submarina que permite el enganche de este nuevo tramo a la red ya existente fue instalada por Canalink en el momento que se llevaron los trabajos de iniciales. Además, por utilizar parte de la infraestructura propiedad del Cabildo tendrán que abonar a éste la parte correspondiente.

En un primer momento, el acuerdo de ambas entidades se prolongará durante al menos diez años. “Nosotros nos beneficiamos de que una parte del mantenimiento del cable lo asuma Maroc Telecom y obtenemos ingresos por el uso de la red que tenemos hasta llegar a Telvent (Sevilla), donde hay una estación y se tiene acceso a internet”, indicó Alonso.
Esta instalación entre Tenerife y Marruecos es el primero de los diferentes proyectos que tiene previsto la Corporación insular para unir, por medio de telecomunicaciones avanzadas, ambos territorios. A este plan se unirá a medio plazo el cable de AC, que se extiende desde Inglaterra, pasando por la Isla, hasta diferentes puntos de la costa occidental africana como Senegal, Ghana, Angola, Mauritaria o Suráfrica. Además, Canalink participará en otros proyectos similares, como el liderado por Vodafone. Con todo ello, el Cabildo pretende convertir a la Isla en un paso obligado de las telecomunicaciones.

[apunte]

Tres objetivos

Europa. El proyecto de unir las Islas a través del cable submarino de fibra óptica con el continente europeo, que está llevando a cabo la Corporación insular a través de la empresa público-privada Canalink, se convirtió en una realidad el pasado año. A mediados de 2011, comenzó a funcionar el trazado que une la Isla desde Granadilla hasta Rota, y que permitió abrir este negocio a la competencia, puesto que hasta ese momento solo estaba operativa una infraestructura propiedad de otro operador. Desde este puerto de Cádiz, el cable llega hasta un centro de datos en Sevilla. Además, desde Granadilla salen dos cables, hacia La Palma y Gran Canaria.

África. El segundo de los fines es conectar con África, paso que ya se ha cumplido a través del acuerdo con Maroc Telecom. Aunque hay previsto participar en más cables.

América. De cara al futuro, el Cabildo prevé llevar la fibra óptica hasta América, en concreto a Brasil.

[/apunte]

Alonso, junto al responsable de Maroc Telecom. | J.M.


“Es un atractivo más para las empresas”

Respecto a los beneficios que pueda suponer para Tenerife esta operación, el consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo insular, Carlos Alonso, dijo que “es como cuando hablamos de tener el máximo número de vuelos conectados con el resto del mundo, lo que nos permite aumentar la conectividad; es tener un mayor número de conexiones por cable que facilitan que la Isla se convierta en un centro de concentración de tráfico”.

Del mismo modo, recalcó que, por ejemplo, Maroc Telecom tiene un conjunto de filiales en algunos países francófonos del África Occidental y el desarrollo de ese tráfico con Europa pasará, probablemente, a través del NAP. Así, insistió en que se trata de un atractivo para las empresas puesto que, si hay algunas “que estén haciendo sus trabajos en Marruecos y necesitan disponer de un espacio para almacenar sus datos de manera segura, lo podrán hacer en el NAP”.

El cable submarino es una de las tres piezas que componen el proyecto Alix, inaugurado por el Cabildo de Tenerife a mediados del pasado año. Esta iniciativa está compuesta por tres elementos. Uno es esta red submarina, a la que se suman el anillo terrestre de telecomunicaciones de Tenerife y el Punto de Acceso Neutro (NAP).

“En estos momentos se está trabajando en llevar la administración electrónica a todos los municipios tinerfeños”, aclaró Alonso sobre el estado de este proyecto. Añadió que se están negociando contratos importantes con operadores de telecomunicaciones que van a ocupar un espacio en el NAP, lo que “permitirá aumentar la oferta al ciudadano”.