Tenerife, la isla que más se lleva del reparto de los ingresos del REF

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife es la isla que más se lleva en 2012 del reparto insular de los ingresos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Según una resolución de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, con Javier González Ortiz a la cabeza, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el 39,4% de la participación insular en los ingresos del REF corresponde a Tenerife.

De este porcentaje, el 37,3% deriva de la población total de la Isla, la más alta de todo el Archipiélago, con 908.555 habitantes. El 0,54% es directamente proporcional a su superficie y el 1,5% restante responde al hecho insular.

La siguiente isla que se lleva un mayor reparto es Gran Canaria, con un 36,9%. De este total, el 34,9% deriva de su población, con 850.391 habitantes. Le siguen en porcentaje Lanzarote, con un 7,5%; Fuerteventura, con un 6,2%; La Palma, con un 5,2%; La Gomera, con un 2,5%, y El Hierro, con un 2,02%.

La resolución del BOC recuerda que, según los criterios de distribución entre las islas, el 5% de los ingresos del REF tiene como destino el fondo insular para inversiones de los cabildos.

De la cantidad restante, el 87% se reparte de forma directamente proporcional a la población; el 2% en relación a la superficie; y el 10,5% restante en atención al hecho insular, distribuyéndose concretamente el 1,5% a cada isla.

Provisional

El boletín apunta que los porcentajes de reparto detallados para cada isla tendrán carácter provisional, y que los definitivos dependerán de la revisión anual de los padrones municipales.

El texto recuerda que cabe interponer un recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contra dicha resolución.