FITUR >

Tenerife regresa de Fitur con la bolsa más llena que vacía

Representantes públicos y agentes vinculados a la isla de Tenerife, en una reunión en el marco de Fitur 2012. | DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife ha salido bien parada, parece que hasta muy bien parada. Esto es lo que dicen los agentes públicos y privados radicados en la Isla que estuvieron los días con actividad exclusiva para profesionales en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cita que hoy se clausura en Madrid, tras dos días de apertura al público en general.

Tenerife se ha dejado querer en Fitur y esa actitud ha encontrado respuesta por parte de los operadores. Para empezar, la confirmación de que habrá muy buena afluencia de peninsulares hasta finales de este mes de febrero, con los carnavales de por medio, y también, que no es poco, la previsión de que, pese a la mala coyuntura económica de España (que todo apunta a que se mantendrá en este 2012), la afluencia global de turistas procedentes del resto de España puede mejorar respecto al mal dato de 2011 en la isla que alberga el Teide. Y es que Tenerife es la que más convence a los peninsulares, que la tienen como el destino canario más apetitoso. Como consecuencia de ello, Tenerife representa el espacio de uso turístico en que la presencia de efectivos de ese segmento es más relevante, con casi el 43% de todos los visitantes que atrae el Archipiélago por campaña anual, según datos oficiales facilitados por Turismo de Tenerife.

Dentro de la frialdad que reinó en el ambiente de Fitur en la edición de 2012 (con noticias buenas, malas y regulares, como siempre), cuestión que tanto, tantísimo, tiene que ver con los años de crisis económica que ya soporta España (más de dos seguidos), el Cabildo de Tenerife confirmó ayer en una comunicación oficial con destino a los medios de comunicación que el liderazgo de Tenerife como destino preferido por los turistas nacionales que visitan Canarias se confirma un año más. Esta es una de las conclusiones más positivas tras la participación de la Isla en Fitur, donde el Cabildo y su empresa Turismo de Tenerife ocuparon un espacio de promoción relevante dentro del pabellón contratado por la Comunidad Autónoma de Canarias.

El vicepresidente primero del Cabildo y responsable insular de Turismo, Carlos Alonso, confirmó que la Isla mantendrá su capacidad aérea para la próxima temporada, a pesar de que ésta se reduce para otros destinos de Canarias, que es lo que ha anunciado, por ejemplo, la aerolínea española Air Europa en relación con su programación de vuelos con destino al Archipiélago desde Península y Baleares tras la próxima temporada de verano. Alonso explicó que “el 42,7% de los pasajeros que llegan al Archipiélago procedentes de la Península tiene como destino la isla de Tenerife, lo que se ha traducido en 2011 en la recepción de más de 1,3 millones de visitantes nacionales”.

El consejero insular de Turismo se mostró “moderadamente optimista” acerca del comportamiento que se prevé para el turismo con llegada a la Isla en 2012, tras las reuniones mantenidas en Fitur con los principales turoperadores y líneas aéreas. Alonso además destacó algo importante, a saber: “Tenerife mantendrá su capacidad aérea para la próxima temporada, a pesar de que se reduce para otros destinos del Archipiélago [en alusión a la noticia difundida por la compañía aérea Air Europa, la que más turismo peninsular trae a Tenerife]”. La delegación de Tenerife en Fitur ha mantenido encuentros con las aerolíneas líderes en el mercado español, como Air Europa, Monarch, Vueling y Orbest, entre otras, además de con la compañía Iberia, a la que el Cabildo ha pedido expresamente el establecimiento de un vuelo regular con Reino Unido y la recuperación del vuelo nocturno con Madrid desde Tenerife Sur.

En la actualidad, la Isla está conectada con vuelos directos con 20 aeropuertos de la Península, y es el destino canario preferido por los turistas peninsulares para pasar sus vacaciones.

Imagen de archivo de Costa Adeje, en el Sur de Tenerife. / DA

El mercado español representa para Tenerife una cuota del 25,7%, lo que lo sitúa como segundo en importancia para la Isla, por detrás del mercado británico.

Ése es un mercado muy relevante para el sector hotelero, donde se aloja el 78,8% de los españoles que visitan la isla de Tenerife, sobre todo en establecimientos hoteleros costeros de cuatro estrellas.

El principal motivo por el que los turistas nacionales visitan Tenerife es para conocer la Isla, con lo que se encuentran entre los más activos durante su estancia.

La visita a parques temáticos, el senderismo, la observación de cetáceos y la asistencia a fiestas y citas populares están entre sus actividades preferidas.

Más británicos y alemanes

Si bien se puede decir que la información que peor cayó en Fitur fue el anuncio de Air Europa sobre el recorte de vuelos regulares a Canarias a partir del verano próximo, sin que afecte, tal y como aseguró el Cabildo de Tenerife, a las conexiones con los aeropuertos de la isla de Tenerife, no todo fue frío en la muestra, donde el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se encargó de dar dos datos de gran interés para el futuro del negocio en este verano.
Rivero adelantó el día de la inauguración del pabellón canario que los paquetes contratados por los turoperadores en los mercados de origen de Reino Unido y Alemania, los principales clientes de Canarias, han crecido para este verano el 6%, para los británicos, y el 10%, para los germanos.

Esta fue la noticia que levantó aplausos y que calentó el ambiente, unas previsiones de las que Tenerife se aprovechará, sin lugar a dudas, lo que además hará tras poner el cartel de lleno para peninsulares hasta febrero de 2012.

[apunte]

De las grandes

wEn el trío de las mejores. La muestra de Fitur contó con 9.500 expositores de 167 países o regiones y ocupó 10 pabellones del recinto de Feria de Madrid. Dada la coyuntura económica actual en España, la organización realizó un gran esfuerzo para que Fitur siguiera siendo el foro que reúne a las principales empresas, instituciones y administraciones relacionadas con el turismo que habla español, sobre todo. A pesar de la complicada situación económica, todas las comunidades autónomas estuvieron representadas, crecieron algunas áreas geográficas, como África (el 24%) y Europa (el 3%) y aumentó el área empresarial. Entre las nuevas representaciones oficiales cabe destacar las de Azerbaiyán, Bangladesh, Taiwán y Chad, entre otros.

wEn constante innovación. Otra de las características de Fitur fue su flexibilidad para adaptarse a las exigencias del mercado y para acercar a los participantes las posibilidades que ofrecen las nuevas tendencias en turismo. En colaboración con Diversity Consulting, se organizó por segundo año consecutivo Fitur LGBT. Esta plataforma recoge las propuestas del mercado destinadas al segmento gay, uno de los de mayor interés para la industria de los viajes y que representa el 10% del turismo en todo el mundo. La sostenibilidad en el sector fue otra de las grandes preocupaciones de la cita. El programa Fitur Green, organizado junto a ITH y con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo y el Patronato de Turismo de Madrid, constituyó otra de las grandes apuestas de este Fitur.

[/apunte]