santa cruz >

Tenerife se pasea por la moda

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el consejero insular Efraín Medina y la concejal de Cultura, Clara Segura, entregaron el cheque a la ganadora, al final de una gala espectacular y glamurosa. / SERGIO MÉNDEZ

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

La moda es eso que convierte a un ser especial en atractivo. Más allá de la supuesta trivialidad de sentirnos más guapos está nuestra especial forma de decir quién y cómo somos. Y lo hacemos a través de lo que nos ponemos cada día. Además, se trata de uno de los negocios más boyantes y con mejores perspectivas en estos momentos. Eso lo saben muy bien algunas administraciones públicas, como el Cabildo tinerfeño, que lleva años apoyando la iniciativa Tenerife Moda. El respaldo a los nuevos valores lo materializó ayer con la final del IV Concurso de Jóvenes Diseñadores. Tras meses de trabajo, anoche mostraron sus colecciones las tres finalistas, pero fue la tinerfeña Betsabé Borcha la que obtuvo el primer premio y los 5.000 euros.

Borcha y las otras dos finalistas, Paula de Andrés y Carmen Sillero, se desnudaron artísticamente vistiendo a 30 modelos en una glamurosa pasarela. El Centro de Arte La Recova se llenó, con cerca de 700 asistentes. En primera fila había muchas caras conocidas y las autoridades: el alcalde José Manuel Bermúdez, la concejal de Cultura, Clara Segura Delgado, el responsable municipal de Economía Alberto Bernabé, los consejeros insulares Cristina Valido, Carlos Alonso y, por supuesto, Efraín Medina. Todo Tenerife estaba allí pendiente de las que serán, sin duda, algún día autoras de firmas que se comercialicen en todo el mundo.

Unas 700 personas disfrutaron de un gran espectáculo en el Centro de Arte La Recova. / S.M.

La gala, dirigida por Marco Marrero y María Díaz, empezó con una espectacular puesta en escena con el teatro Guimerá como telón de fondo, y modelos de fastuosos vestidos de noche de inspiración años cincuenta rivalizando con la arquitectura del entorno. El desfile lo abrió Carmen Sillero con una colección divertida, colorista y multiétnica, con pompones, volantes y hombros al aire que recordaban al verano. A continuación, Paula de Andrés apostó por la sobriedad y las transparencias, con flechos ochenteros en algunas de sus prendas y resucitó también la falda pantalón y lycra.

Por último, Betsabé Borcha presentó una colección elegante y sexy, con predominio del negro, las medias de rejilla, algún detalle heavy metal y cierta inspiración andaluza y de los años veinte. Fue sin duda la que más gustó al público, y al jurado.

El IV Concurso de Jóvenes Diseñadores contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fedeco, la Cámara de Comercio, Turismo de Tenerife y tuvo como patrocinador oficial a Peroni, de la Compañía Cervecera de Canarias. Un éxito.

 

 

Borcha sorprendió con una colección muy sexy y elegante. / S. MÉNDEZ

Tres colecciones

Siente los veinte. La tinerfeña Betsabé Borcha presentó ayer su colección Siente los veinte inspirada en los años 20, conservando la elegancia de la época de clandestinidad y cabaret. La autora cursa estudios en la escuela de arte Fernando Estévez de Santa Cruz tras haber realizado otros estudios de diseño en Granada y en la desaparecida Escuela Superior de Moda Dámaso Guardí de Tenerife.

‘Flok Insect’. Paula de Andrés presentó la colección Flok Insect donde consigue crear prendas detallistas que adquieren importancia por la coherencia entre ellas y la utilización de diferentes técnicas. Esta madrileña empezó a estudiar moda tras su paso por Bellas Artes.

Colibrí. La cordobesa Carmen Sillero presenta la colección Colibrí inspirada en la situación sociocultural que padecen muchas mujeres en ciertos países, de ahí las jaulas que envuelven y aprisionan el cuerpo y la mente de la mujer. La joven diseñadora conoció este certamen a través de las escuelas de Moda y cursa estudios en la Escuela de Diseño de Madrid.