SANTA CRUZ >

Todo listo para comenzar las obras del dique norte de la futura playa

Ya se ha terminado la vía interior por la que se trasladarán los prismas que formarán el dique de protección norte. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Las obras de la playa de Santa Cruz de La Palma avanzan a buen ritmo y, tal y como estaba previsto, a mediados de este mes de enero comenzará la construcción del dique norte, que parte de donde se encuentra el Castillete para adentrarse en el mar, primero en línea recta y luego abriéndose en dos sentidos, en una especie de “T”, donde uno de sus palos irá hacia barranco Seco y el otro hacia el sur.
La empresa encargada de las obras, Fomento Construcciones y Contratas, solo está pendiente de la llegada de una grúa especializada de Las Palmas de Gran Canaria en estas labores, que lo hará a mediados de este mes de enero, para instalarla antes de que empiece a haber mal tiempo y comenzar la construcción de este dique.

El dique norte hace frente a uno de los retos fundamentales que planteaba esta obra de remodelación del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, como es la protección de la ciudad de la acción del mar. Este dique norte permitirá además crear una playa de bolos. La constructora ha terminado la vía de acceso interior que permite desplazar el material sin necesidad de alterar el tráfico de la avenida Marítima.


Grandes bloques

Para la edificación de este dique norte de la playa,se llevan construidos alrededor de 1.400 prismas de 22 toneladas de peso y otros tantos más pequeños (17 toneladas). Para completar el dique norte harán falta un total de 4.000 prismas. La construcción de estos grandes bloques, que realizan una media de 31 al día, se está llevando a cabo en la misma obra, donde se encontraban los antiguos aparcamientos ganados al mar.

Esta semana está previsto que visite las obras de la playa de la capital palmera el todavía subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa, Miguel Velasco, que aún se mantiene en funciones en el Ministerio tras el cambio del Ejecutivo.
La inversión del Gobierno de España en la construcción de la playa de santa Cruz de La Palma es de 25,3 millones de euros y el tiempo de ejecución previsto inicialmente es de 18 meses, siempre y cuando no surjan problemas constructivos ni financieros.