La Palma >

UGT propone al líder de la patronal para presidir el Consejo Económico

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La Unión General de Trabajadores (UGT), propondrá a Tomás Barreto, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme La Palma) como nuevo hombre al frente del Consejo Económico y Social de la Isla, órgano que actualmente está dirigido en funciones por el expresidente del Cabildo Gregorio Guadalupe.

La propuesta del sindicato, que es “bien vista” y “respaldada” por Comisiones Obreras (CC.OO.), según confirmó su responsable insular, Francisco Arrocha, pretende que el Consejo Económico y Social pueda también conseguir algo que los sindicatos vienen reclamando desde su creación, tres años atrás, y que se concreta en otorgar al órgano “capacidad ejecutiva” yendo más allá del carácter consultivo que ha tenido hasta ahora y que no ha satisfecho a la mayoría de sus integrantes por su demostrada falta de eficacia.

La propuesta realizada por UGT puede “sorprender”, por cuanto procede de una organización sindical en favor de la representación de la patronal palmera, pero el secretario insular de UGT, Antonio Martel, miembro del Consejo, la entiende como “una fórmula válida para que deje de estar presidida por políticos, de forma que el trabajo y las propuestas dejen de estar condicionados por enfrentamientos ideológicos”. Un aspecto que también destacó Francisco Arrocha, quien subrayó que “lo importante es que no esté dirigido por un político”.

Presidencia rotatoria

Martel entiende que esta elección permitiría “que en el futuro la presidencia de este organismo – que puede y debe ser un órgano asesor para el Cabildo en materias tan importantes como el empleo- tenga carácter rotatorio de forma anual o bianual”, con lo que también los agentes sociales representados en el Consejo Económico y Social por UGT y CC.OO. llegarían a presidir la entidad.

Martel no cree que su propuesta sea “contradictoria”, dado que “es la oportunidad para que gente que está cerca, conoce y puede aportar una visión global para todos los sectores pueda dirigir un órgano que hasta ahora no ha sido útil”.