Santa Cruz de La Palma >

Un acuerdo garantiza la estabilidad de los 1.000 trabajadores de Asepalma

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Los aproximadamente 1.000 trabajadores de Asepalma, la Sociedad de Empresas de Empaquetados de Plátanos de la isla de La Palma, son los beneficiarios del acuerdo firmado con el sindicato Comisiones Obreras para modificar determinados aspectos de su convenio y “evitar la posible destrucción de empleo”.

La antigüedad de los trabajadores estaba suponiendo una sangría económica importante para la empresa de empaquetados de plátanos en la isla de La Palma, un aspecto que a partir de ahora se “congelará” en el marco del convenio regulador a cambio de que el 80% de la plantilla de la empresa pueda percibir 450 euros anuales por la bolsa de vacaciones y se dé mayor estabilidad a la plantilla evitando la temporalidad.

Desde el sindicato se ha manifestado que lo importante es “mantener el puesto de trabajo sin perder derechos adquiridos”. Francisco Arrocha, secretario insular de Comisiones Obreras, explicó ayer tras salir de la reunión en la que se rubricó el acuerdo que “salen ganando los trabajadores, porque congelar la antigüedad supone que no se van a destruir empleos, algo que temíamos que sucediera sin las cosas no se cambiaban”. Nueve años hacía que el convenio del empaquetado de plátanos no se revisaba en la Isla más allá de las tablas salariales para incrementar los sueldos en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Francisco Arrocha destacó el nivel de entendimiento con Asepalma y recordó que “año tras año se iba generando un coste por la antigüedad de una parte de la plantilla, que podía ser negativo a largo plazo”.