Un apagón deja cien minutos sin luz a varios barrios de Santa Cruz

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“En casa de mi madre se fue durante más de una hora, pero en la mía iba y venía, y pasó varias veces, por lo que desconecté varias cosas por miedo a que se estropearan…”. La frase es de un vecino de la parte baja del barrio de La Salud que se puso en contacto ayer con este periódico, pero lo cierto es que el apagón sufrido en varios barrios de la capital tinerfeña en la medianoche de ayer fue la comidilla en la mañana dominical entre muchos santacruceros.

Y es que si bien la rápida intervención de los operarios de Unelco evitó que el corte en el suministro superase los cien minutos en el peor de los casos (desde la medianoche hasta la 01.40 horas, según refrenda una portavoz de la compañía eléctrica), su incidencia alteró a miles y miles de vecinos dado que la línea afectada lleva la luz a barrios como el citado, La Salle, buena parte de las Ramblas y Salamanca.

Salida cine Greco

La portavoz aludida explicó ayer a este periódico que el origen del corte se halló en una avería acaecida en una celda de salida situada en el centro de reparto existente en la avenida Bélgica, una vía que sirve de nexo entre varios de los barrios citados. Sirva como dato anecdótico que la salida en cuestión tiene como nombre cine Greco, en evidente alusión a la antigua sala (posterior multicine) que en su día presentó a los tinerfeños películas como La guerra de las galaxias.

En cuanto a las intermitencias, la portavoz explicó a este periódico que cuando en el centro de control de averías de la compañía se detecta este tipo de cortes, que afectaron a parte de la denominada línea esperanza (no consta el por qué de tal denominación) se procede a chequear la misma por sectores delimitados por telemandos.
Mientras todo va bien en dicho chequeo, se avanza al siguiente tramo y así hasta que uno no responde.

Entonces, se procede a efectuar la misma operación desde el otro lado de la línea hasta que converge la disfunción en un punto.

Intermitencias necesarias

Ahí es dónde los operarios que nitren las patrullas del equipo técnico de la empresa en cuestión acuden a reparar el desperfecto que se halla en el origen de la avería, y así se explica que en varios puntos de los barrios referidos se fuera y volviera la luz a los pocos segundos en varias ocasiones.

“Es más o menos molesto, pero son esas intermitencias lo que permite, no sólo recuperar el suministro, sino también evitar que el corte afecte a más tramos”, concluyó la portavoz de Endesa Unelco.