medio ambiente >

Un ave marina atendida en Tenerife ha sido localizada ahora en Canadá

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Un ejemplar de Paiño de Leach, ave marina que vive en alta mar la mayor parte de su vida y que en 1995 fue atendida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife ha sido localizada ahora en Nova Escotia, en el este de Canadá.

Así lo ha informado hoy el Cabildo de Tenerife por medio de un comunicado en el que el animal ha recorrido en 5.024 días al menos los 4.662 kilómetros que separan la isla canaria de Nova Escotia, y en el que explica que el biólogo canadiense que encontró el ejemplar de Paió de Leach averiguó que procedía de Tenerife porque tenía una anilla identificativa.

El Paiño de Lechas fue capturado en 1995 por personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Tahonilla, en La Laguna, cuando ya era adulto y con síntomas de agotamiento y debilidad.

Tras recibir cuidados en el centro el animal fue liberado en la costa de Bajamar el 13 de octubre de 1995.

La consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, indica en el comunicado que se trata de una magnífica noticia porque refleja la importante labor que se realiza en el centro de recuperación tinerfeño.

El Paiño de Leach es un ave marina pelágica que no nidifica en Canarias pero sí pasa por las islas, y, según los datos registrados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Laguna, al menos de siete a nueve ejemplares de esta especie son rescatados en Tenerife, y esta es la primera vez que uno de ellos ha sido detectado a tan larga distancia.

El Cabildo de Tenerife añade que el 87,5 por ciento de los animales de esta especie que son atendidos en el centro de recuperación de fauna silvestre son liberados, lo que, destaca, es un elevado nivel de éxito en los planes de rescate.