INVESTIGACIÓN >

Un canario propone la utilización de un paciente casi humano

El objetivo es ofrecer a los estudiantes de medicina la posibilidad de simular situaciones clínicas. / DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

No es de carne y hueso, pero lo parece. Se trata de lo que Antonio Mora Guanche, que ha propuesto su utilización, ha llamado robot simulador de paciente y es un muñeco que reacciona de forma autónoma gracias a un software, con un sencillo interface intuitivo, diseñado para que reproduzca con realismo todas las funciones del organismo humano.

El objetivo de este robot que financiará la Fundación para el desarrollo de la Universidad de La Laguna (FundesULL), a través de una campaña de mecenazgo, es ofrecer a los estudiantes de medicina la posibilidad de simular situaciones clínicas y aplicar tratamientos que sirvan como complemento a su formación.

Para Mora, “es importante hacer llegar al gran público que su especialidad puede también aplicarse y jugar un papel importante en las ciencias humanas y la innovación, al contrario de la creencia tradicional”.

La empresa estadounidense Medical Education Technologies Inc. (METI), recientemente adquirida por la multinacional CAE, líder mundial en simulación ha construido varios prototipos del robot y ya es referencia en universidades como la de Harvard, Stanford o la de California, la clínica Mayo y el Hospital Monte Sinaí y la NASA.

El simulador de paciente habla, se mueve, segrega fluidos, respira, convulsiona, parpadea, tose, suda, sangra, vomita y responde a la administración de fármacos. También llora y se queja. Tiene de particular, asegura Mora, que sus órganos están interconectados con un sistema fisiológico totalmente integrado, de manera que se pueden afectar unos y otros como si de un cuerpo vivo se tratase. Además, el paciente robot luchará en todo momento por mantenerse vivo.

El objetivo de esta la iniciativa de FudesULL es fortalecer el aprendizaje experiencial de los estudiantes y futuros médicos para ofrecer una atención mejor a los pacientes.

Se enmarca en el Programa de Mecenazgo de Infraestructuras de Innovación lanzado por FundesULL. En este sentido, esta Fundación tiene contemplado entre las actuaciones de mecenazgo en el área de Ciencias de la Salud, la financiación de un robot para la formación de estudiantes de Enfermería a través de la Simulación y un Simulador Endovascular que, entre otras funcionalidades, permite la formación en técnicas de cateterismo para pacientes con problemas cardiovasculares.

Este programa de FundesULL permite a empresas y particulares la posibilidad de colaborar a través del mecenazgo de sus proyectos.