santa cruz >

Un centenar de scouts celebra sus 100 años

Los participantes se congregaron en la plaza Isla de la Madera y dibujaron una flor de Lys. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Más de un centenar de jóvenes scouts se congregaron este sábado en la plaza Isla de la Madera, de Santa Cruz de Tenerife, para celebrar el centenario de este movimiento. Los participantes procedían de varios grupos, tanto de la capital como de La Laguna.

Para conmemorar esta fecha, los scouts formaron una enorme flor de lys, símbolo de la agrupación, al igual que escribieron en un muro lo que para ellos significa pertenecer a este colectivo. Por último, se leyó un manifiesto en recuerdo de estos 100 años, y las intenciones para los próximos.

Las actividades de la conmemoración del centenario de la Federación de Asociaciones de Scouts de España se repitieron en otras ciudades del país, congregando a más de 30.000 scouts.

En concreto, la organización, que se define como “una de las principales ONG de voluntariado juvenil del país”, integrada por niños y jóvenes de entre 6 y 21 años, tomó las plazas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Valencia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, para la celebración del centenario se han programado varias actividades durante todo el año, en las que participarán personalidades nacionales e internacionales. Está previsto que tengan lugar campamentos federales en Semana Santa y en agosto. En estos, cientos de niños, niñas y jóvenes de toda España compartirán la experiencia de un campamento conjunto durante varios días.

De la misma forma, está programada la reunión anual de la Fundación Scout Mundial, que se celebrará en Madrid entre los días 19 y 22 de abril, y que contará con la visita del Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, presidente honorífico de dicha fundación.

Por último, se celebrará el Festival Scout Federal, el 28 y 29 de abril. Se trata de una reunión de 3.000 scouts de toda España durante un fin de semana en Zaragoza. Este festival se organiza desde hace más de 30 años en diversas ciudades.