Un enero para abrir boca

El Víctor dedica buena parte de su agenda al Carnaval. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Música, humor, teatro, danza… La variedad es uno de los rasgos que distinguen a la oferta cultural que presentan diversos espacios tinerfeños para el primer mes del año. Como se suele decir, no están todos los que son, pero sin duda los que figuran en estas líneas permiten hacerse una idea de lo que el público podrá esperar para el inicio de 2012.

Un comienzo que de nuevo está encabezado por el Festival de Música de Canarias (del 10 de enero al 19 de febrero)-y en lo que se refiere a justo este mes- en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y en el Magma Arte & Congresos de Adeje.

El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña culmina el domingo la puesta en escena de Pinocchio del siglo XXI, un montaje de danza y teatro para toda la familia que revisita el clásico de Carlo Collodi echando mano de las nuevas tecnologías de la imagen. Luego, los días 13 y 14, recibirá la visita del italiano Ennio Marchetto, un camaleón que interpretará a múltiples celebridades. Casi a finales de mes, el 27, será el turno de la comedia costumbrista Abre el ojo, un clásico de Rojas Zorrilla (1607-1648), en versión de Yolanda Pallín. Otro de los espacios para la cultura de Santa Cruz, el Teatro Cine Víctor, dedica buena parte de su programación de enero (y febrero) a las carnestolendas con el denominado Festival del Carnaval.

Pero además, mañana (20.00 horas) vuelve a poner en pie una noche llena de tangos con La Milonga de los Garufas, mientras que el día 27 (18.00 horas) la compañía Timaginas Teatro escenificará Una de piratas. Este mismo espectáculo infantil llegará antes (día 14) a la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz, donde también se han programado una actuación de Teatro 13, con su espectáculo 4 Bobos (22 de enero) y sendas sesiones de narración oral con Kuentatukuento, para los adultos (día 28) y para los niños (día 29).

El Aguere Espacio Cultural se ha sumado recientemente al conjunto de propuestas que tienen su sede en La Laguna. La agenda de este mes incluye, entre otras muchas opciones, la proyección hasta el día 12 del filme de Alfred Hitchcock Vértigo, o las exposiciones Soberbia, por Gonzalo Álvarez III, y El humor es salud, de viñetas solidarias (hasta el 15). Y en lo que se refiere a la música, conciertos como los de The Birkins (14), This Drama (20), Glasherz (21), Digan lo que digan (26) o Catpeople (28).

[apunte]

‘Hoy no voy a salir’

Tras su presentación en la apertura del Aguere Espacio Cultural, el pasado 26 de noviembre, la Sala Rex de Santa Cruz de Tenerife recibe hoy, a partir de las 23 horas, Hoy no voy a salir. Con la indicación de que “esto no es un musikal, o puede que sí”, la cita, que incluye la promesa de provocar muchas carcajadas, se concibe como un show reinventado, por el que desfilarán artistas y propuestas como las de Nieves S. Ferragut, Jorge Groj, Monoloco, la “maravillosa magia” de Lucho Magic o la colaboración “en la genial voz” de Carlos Sunier. Todo eso y un mucho, mucho más donde no faltarán las sorpresas.

[/apunte]