CABILDO >

Una ‘ciudad inteligente’ inspira el modelo de desarrollo para la Isla

El vicepresidente del Cabildo, junto al resto de miembros de la expedición, en Madrid. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

Una representación del Cabildo, liderada por su vicepresidente y consejero de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, conoció de primera mano el proyecto de “ciudad inteligente” que se desarrolla en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. A este encuentro asistieron además el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y el jefe del Programa Estratégico de Desarrollo Económico, Carlos Rodríguez, manteniendo diversos encuentros con representantes políticos como técnicos de esta ciudad, así como con empresas de alto rango en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnología.

Rivas-Vaciamadrid, con solo 76.000 habitantes, es un referente internacional como “ciudad inteligente”. Es continuamente visitada por locales y extranjeros, atraídos por los resultados de su apuesta decidida por las nuevas tecnologías, y es un ejemplo igualmente por haber duplicado su población en los últimos años pese a su ubicación geográfica.

Rivas-Vaciamadrid consigue un ahorro en iluminación que llegan hasta el 80%, del 50% en telecomunicaciones, gestión del suministro del agua en tiempo real, reducción drástica del consumo de papel y tiempo en los trámites administrativos, mayor conectividad para sus vecinos, servicios mas ágiles y eficaces, niveles de seguridad envidiables, entre otros muchos beneficios para la comunidad.

Pestana considera una prioridad propiciar en La Palma “un cambio de modelo”, que permita que “los hijos de nuestra tierra tengan un lugar donde poder desarrollarse”. Una tarea que, a su juicio, “el Cabildo debe liderar para transformar nuestra economía y para ello tenemos una larga lista de deberes”. Uno de estos retos pasan por generar nuevos sectores económicos y, “oportunidades de negocio que tiren de la economía palmera, para lo que debemos invertir para ser más competitivos”.

El vicepresidente insular considera que “Rivas-Vaciamadrid es una clara muestra de que apostando por las telecomunicaciones y la tecnología se pueden realizar muchos cambios: beneficios para las personas, ahorro administrativo y nuevas oportunidades de desarrollo”.

Por su parte, Jorge González, señaló que la visita ha demostrado “que no vamos desencaminados y que invertir en infraestructuras de telecomunicaciones ahorrando es posible”.