Una avería de un avión de Iberia deja a cuatro alcaldes en tierra

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

Cuatro alcaldes del Sur de Tenerife, concretamente los de Arona, Granadilla, Santiago del Teide y San Miguel, se quedaron ayer en tierra en el aeropuerto Reina Sofía al no salir un vuelo de la compañía Iberia, que tenía previstos llevarlos a Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo, donde se decide anualmente todo lo concerniente al turismo nacional.

Se trata de José Alberto González Reverón, Jaime González Cejas, Juan Gorrín y Valentín González, quienes acudieron al aeropuerto acompañados de los concejales y los técnicos de turismo, para coger el vuelo y asistir al cóctel de bienvenida y la cena prevista para ayer noche.

Puestos en contacto con ellos, a las cinco de la tarde, manifestaron que la compañía les había ofrecido alojamiento en un hotel de El Médano hasta que se les comunicara la hora de salida del nuevo vuelo. A la hora del cierre de la edición de este periódico estaba previsto para las 04.15 horas de hoy.

Los alcaldes, sobre todo, mostraban su preocupación porque, en la mañana de hoy, los Príncipes de Asturias inauguran Fitur y ya está prevista una agenda de contactos con los turoperadores y las compañías aéreas.

Se da la circunstancia de que el único alcalde del Sur que no perdió el vuelo fue José Miguel Rodríguez Fraga y el concejal de Turismo, Rafael Dolado, quienes ayer al mediodía ya se encontraban en Madrid.

Puestos en contacto con José Alberto González Reverón manifestó que esta situación daba “una imagen tercermundista de la Isla” y que, cómo es posible que en pleno siglo XXI, más de 180 personas tengan que pasar varias horas en el aeropuerto sin que la compañía les ofrezca una solución. “Este es un tema fundamental porque nos jugamos el futuro de la Isla”, señaló a este periódico.

Por su parte, el mandatario de San Miguel, Valentín González, manifestó a este periódico que “no es baladí ni capricho las reivindicaciones que se realizan desde Canarias para mejorar la conectividad aérea y que las compañías aéreas dispongan de una base en las Islas para evitar la situación de precariedad que se vislumbra cuando un avión nos deja tirados en la terminal”.

Señaló además que en este vuelo había un número importante de pasajeros, cuya finalidad es asistir en los próximos días a Fitur. Por su parte, Jaime González Cejas, de Granadilla, dijo que era lamentable esta situación.

Juan Gorrín, alcalde de Santiago del Teide, que se encontraba ayer en un hotel de El Médano a la espera de una llamada para embarcar en el vuelo a Madrid, manifestó que “sería una faena” no poder llegar para asistir al acto inaugural y a las reuniones previstas de cara a recuperar el turismo nacional que “este año ha fallado”.

La compañía Iberia confirmó a este periódico la avería sufrida por el avión y que era preciso la sustitución de una pieza que tenía que llegar de Madrid. Las medidas adoptadas por la compañía fueron que un grupo reducido de viajeros fue trasladado al aeropuerto Norte para su embarque en un avión, mientras que al resto se les ofreció alojamiento en un hotel de El Medano, que tiene concertado la compañía.

La salida del vuelo, a la hora del cierre de la edición de este periódico, era para las 04.15 horas desde el Reina Sofía, según la compañía aérea.