Una celebración del lenguaje

Rafael Rodríguez (derecha) subrayó la riqueza idiomática del texto creado por Rojas Zorrilla. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“El teatro clásico revaloriza la palabra, pues nos habla de la riqueza de nuestro lenguaje justo hoy, en una época en la que se ha empobrecido la forma de expresarnos”. Rafael Rodríguez, director de la compañía 2rc Teatro, empleó ayer ese argumento para presentar Abre el ojo, la relectura de este clásico del Siglo de Oro, obra de Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607-Madrid, 1648), que llega ahora al Teatro Guimerá. Rodríguez fue uno de los participantes en un encuentro con los periodistas que también contó con el director gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino, Jerónimo Cabrera, y con los actores protagonistas Víctor Formoso y Naira Gómez.

Abre el ojo se pone en escena mañana, desde las 20.30 horas, para el público en general. Las entradas, al precio de 10, 12 y 15 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, a través del número de teléfono 902-364-603 o en la página web www.generaltickets.com. Pero del mismo modo, la obra se representa hoy (a las 10.00 y a las 12.00 horas) y mañana (11.00 horas) para escolares de entre 12 y 18 años. Y también hoy (21.00 horas) habrá un encuentro con los Amigos del Guimerá en la sede de la Escuela de Actores.

Guerra de sexos

Esta revisitación del clásico de Rojas Zorrilla traslada la acción del siglo XVII a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los años 20 del siglo pasado, durante los días de Carnaval. Se trata de una comedia que, como apuntaron Naira Gómez y el propio Rodríguez, nos habla de la guerra de sexos, de cómo nos relacionamos hombres y mujeres, y así hay cabida para exponer cuestiones que van desde el amor a los celos, desde el honor a la libertad. “Los años 20 fueron una época de muchos cambios -dijo el director de 2rc Teatro al explicar el contexto donde se ha reubicado la obra-, un tiempo en el que la mujer comienza a liberarse de su papel tradicional”. “Y por eso, en muchos sentidos -sostuvo Naira Gómez-, se trata de un texto que aboga por la libertad de la mujer”.

Víctor Formoso, quien durante la rueda de prensa interpretó un pasaje de la obra junto a su compañera de reparto, aseguró sentirse muy orgulloso “de poder formar parte de un montaje donde tantas personas han trabajado muy duro para poder darle forma”. Y aquí el actor mencionó, por ejemplo, la labor de escenografía de José Luis Massó (la propuesta escénica se inspira además en la obra del pintor Néstor de la Torre), la de coreografía de Nuria Castejón y también aludió al resto del reparto: Mingo Ruano, Miguel Ángel Aristu, Maykol Hernández, Yanara Moreno, Yanet Sierra Muñoz y María de Vigo.

Al explicar Abre el ojo, desde la compañía hablan de una comedia inusual, “en la que las damas no son damas y los galanes tampoco son lo que aparentan”. A ese respecto, ponen de relieve lo poco frecuente que resulta hallar una comedida del denominado Siglo de Oro donde el comercio de la carne se aborde de una forma tan explícita. “Tampoco es frecuente -apostillan- encontrar un material dramático donde convivan, en sintonía, un planteamiento de lo económico como configurador del orden social y la vitalidad efervescente de la comedia de enredos”.

Surgida en 1998, 2rc Teatro es el proyecto de un conjunto de profesionales, al frente de los cuales figura Rafael Rodríguez, que se concibió con el fin de poner en escena textos fundamentales de la dramaturgia universal, lo mismo clásicos que contemporáneos.