la laguna

Una comisión decidirá sobre el nuevo horario funcionarial

Asamblea del Foro Anticrisis celebrada el pasado jueves. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

Una comisión de nueva creación se encargará de definir la reorganización administrativa del Ayuntamiento, tras la decisión del Ejecutivo Central de ampliar la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales. El objetivo es optimizar lo máximo posible los recursos públicos y mejorar la eficacia del servicio que se presta a los ciudadanos, y entre las opciones a estudiar está la posibilidad de abrir el Consistorio los sábados, que el personal municipal trabaje media hora más diaria o incluso reducir la relación de liberados sindicales.

La propuesta, a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, Francisco Barreto, contó el pasado jueves con el apoyo de la mayoría de los colectivos y organizaciones presentes en el Foro Anticrisis de La Laguna, el principal órgano de consulta de la Corporación municipal, por lo que, previsiblemente, el grupo de gobierno de CC y PSOE la hará suya y buscará su aprobación plenaria en la sesión ordinaria de febrero.

Empleo

Además de la creación de esta comisión, el Foro también acordó, en su última asamblea, solicitar al Ayuntamiento que ponga en marcha políticas de empleo más vinculadas a los pueblos y barrios del municipio, ya que la configuración de La Laguna hace que las características del desempleo y las demandas en cada uno de ellos sean muy diferentes.

Los asistentes a la asamblea pactaron, además, la promoción de la celebración de unas jornadas para analizar los efectos de la crisis a la que serán invitados expertos de diferentes ámbitos y en las que podrán participar aquellos ciudadanos o representantes de diferentes colectivos que tengan interés en el asunto.

Otro de los acuerdos fue trasladar a la Federación de Municipios de Canarias la necesidad de pedir al Ejecutivo central una posible modificación de la Ley que rige el IRPF. En la actualidad, debe declarar aquel que no ingrese más de 22.000 euros en un año, siempre que sólo haya tenido un pagador. Esta situación afecta a muchos ciudadanos que trabajan sólo unos meses al año y que cobran el paro el resto de los meses.

Por tanto, deben hacer su declaración de la renta, a pesar de no alcanzar la antedicha cifra. La propuesta del Foro Anticrisis es que queden exentos de pagar todos aquellos que ingresen menos de 22.000 euros.