Una nueva publicación de la AECC > Mari Carmen Cejudo

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, que preside Juan Julio Fernández, acaba de publicar un nuevo número de su revista corporativa anual (que reparte de forma gratuita) y que cuenta, como viene siendo habitual, con firmas de lujo, con profesionales que tienen mucho que decir y que lo hacen con el orgullo de colaborar en la principal ONG del campo de la Oncología, y a la que la mayoría de ellos prestan un apoyo constante.

Si en anteriores ediciones significó un verdadero placer los escritos de María Rosa Alonso, Antonio Gala, José Luis Sampedro, Juan José Millás, Margarita Salas, etcétera, o los trabajos confeccionados para sus portadas por Forges, Martín Chirino, Miriam Ocariz, Jordi Labanda, Nazareth Hernández, etc; o las entrevistas a músicos como Benito Cabrera o Dulce Orán; o a científicos como Diego Miranda, que trabaja actualmente en Japón; o a algunos de los galardonados con becas de la tan prestigiosa Fundación Científica de la AECC; o las opiniones de los diferentes médicos, sobre todo oncólogos y radiólogos que han pasado por sus páginas…

En esta ocasión, el trabajo artístico lo ha llevado a cabo un pintor de temas canarios, Luis Dávila, y en su interior desfilan nombres a los que prestar mucha atención si uno se inclina por la calidad en el conocimiento. Así, Pilar Parejo nos cuenta su particular batalla junto al hombre que conserva con amor en el recuerdo; el doctor Alarcó reflexiona sobre el ciclotrón y su importancia; los doctores Alejandro Madrigal y Manuel Nicolás Fernández, dos investigadores con ascendencia canaria, nos hablan de sus respectivos trabajos, uno como presidente de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea y el otro tras ser galardonado como miembro de honor de ésta.

Los medicamentos genéricos son analizados, en un interesante mano a mano, por los doctores Martín Casañas y Martín Conde. Los responsables máximos de Oncología Radioterápica en los dos grandes hospitales de la isla, el doctor Otón y el doctor Fuentes, hablan sobre sus respectivas unidades. El tan necesario papel del personal de Enfermería en los cuidados paliativos es explicado por la supervisora de dicho servicio. Además, la doctora García Marrero nos relata sus desplazamientos al Hospital General de La Palma.

Otras páginas se dedican a las citas que la AECC organiza para recaudar fondos; el voluntariado de hospitales, representado por su coordinadora, Lely Sánchez, los talleres, campamentos, ayudas psicológicas y sociales; y mucho más. Ha supuesto una ardua tarea hacer una revista de semejantes características, huyendo de lo fácil. Y es que la Asociación Española Contra el Cáncer tiene por norma hacer todos y cada uno de sus trabajos con la máxima calidad y seriedad. Puede que esa sea la razón por la que tantos estamos a su lado, y ¡bienvenidos los que deseen unirse!

*Voluntaria de la AECC