deportes autóctonos >

Una temporada que levanta pasiones

La destreza y la coordinación con su yunta es una de las principales virtudes de los guayeros de Tenerife. / JAVIER GANIVET

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Es un deporte que levanta pasiones. Mezcla, lo tradicional con lo moderno y no deja de ser un medio de vida.

El Concurso de Arrastre de Tenerife-Gobierno de Canarias de esta temporada es gigante. Cada vez son más las yuntas que se encuadran en los tres grupos existentes y cada vez existe más competencia entre los guayeros.

Lo que se mide en la clasificación es el tiempo que se invierte en arrastrar la corsa pero dentro del mundillo del arrastre se valoran muchas cosas: como se cruzan los animales, como están cuidados los mismos y la sintonía que existe entre cada yunta y la persona que las llama. Detrás hay muchas horas de curro. Hay que cuidar y darle de comer a los toros y vacas (seis horas mínimo), además de entrenar y analizar al rival porque aquí todos se conocen pero cada año los guayeros innovan y cada truco que saquen al mercado sirve para arañar segundos a su rival.

Esta temporada es diferente porque este deporte tiene un enorme tirón mediático y se estima que entre 2.000 y 3.000 aficionados acudan a los diez arrastres que están programados para esta temporada. Nueve de clasificación y la gran final que está prevista para el mes de septiembre en la Casa del Ganadero de San Diego (La Laguna); con motivo de las Fiestas del Cristo.

La última asamblea celebrada el pasado 30 de diciembre en San Lázaro sirvió para mostrar la armonía y la unidad existente en el sector ganadero. Buscan foros de discusión para mejorar un deporte, que cada vez cuenta con más gente joven. Las nuevas generaciones vienen pegando fuerte y esto hace que las instituciones, aunque estemos en época de crisis, sigan apostando por este deporte que no deja de ser el espejo de la ganadería y la agricultura de Tenerife.

El Gobierno de Canarias sigue apostando por este concurso de Arrastre con la misma ilusión, que hace 23 años. Tanto, Paulino Rivero como Inés Rojas, consejera de Deportes, han manifestado públicamente que seguirán ayudando a uno de nuestros deportes por excelencia.

El Cabildo de Tenerife, a través de la consejería de Agricultura, también ayudan a este deporte. José Joaquín Bethancourt, el responsable del área, ha demostrado su apoyo incodicional al sector ganadero.

[apunte]

59 yuntas, muy bien preparadas

El Grupo A es, con diferencia, el más competitivo de los tres que conforman la fase clasificatoria de este nuevo concurso de Arrastre-Gobierno de Canarias que abre sus puertas el próximo 15 de enero en el populoso Barrio de San Juan de Tacoronte. Un total de 59 yuntas participan en el mismo y los mejores guayeros han apostado por este grupo al entender que pueden seguir más de cerca a sus rivales. En vacas de Tercera participan un total de 25 yuntas y le toca salir primero a Alfredo Melián. En Vacas de Segunda están inscritas, seis yuntas y es Laurentino Hernández, a quien le toca salir primero, aunque será su hijo Juan Tomás Hernández, quien llamará a la yunta. En Vacas de Primera participan cinco yuntas, mientras que la modalidad de Toros, que es espectacular, existe mucha expectación.

[/apunte]