debate medidas anticrisis>

UPYD critica que el Gobierno no haya tomado medidas de ajuste para las CCAA

EFE | MADRID

El portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Álvaro Anchuelo, ha dicho hoy que su grupo “ha echado en falta” que el Gobierno no haya tomado medidas para reducir el gasto de las comunidades autónomas, que han generado la mayor parte del déficit, según dijo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Anchuelo ha hecho esta consideración durante el debate para convalidar el real decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para corregir el déficit público que fue aprobado por el Consejo de Ministros.

En su intervención, Anchuelo, quien ha confirmado que su grupo votará en contra de la convalidación del citado real decreto, ha señalado que no acepta como justificación de las medidas la “sorpresa” que dice que se ha llevado el Ejecutivo al conocer la desviación del déficit público a su llegada al Gobierno.

Una situación que ha calificado de “lamentable” y “surrealista”.
“La responsabilidad es compartida entre el PSOE y el PP” y las críticas lanzadas al respecto entre ambos partidos “crea desconfianza” tanto para los ciudadanos como para los mercados, “a los que no les preocupa de quien es la culpa”, ha matizado.

Por último, el diputado ha mostrado su preocupación por la reducción del gasto en infraestructuras, investigación y desarrollo, y ha pedido que se preserve la inversión en sanidad y servicios sociales.

Los recortes, en su opinión, deben ir hacia otro camino, como las duplicidades que existen entre el Estado y las comunidades autónomas.
“Hay que priorizar” ha dicho el diputado, quien ha añadido que son necesarios mecanismos de coordinación entre las comunidades autónomas y el Estado.

Ha añadido que no tiene sentido que no se pueda hacer en España lo que se hace en Europa, la misma relación entre la Unión y los estados Miembros.