La Laguna >

Urbanismo adjudica a una UTE el nuevo Plan General de La Laguna

J. F. JURADO | La Laguna

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acordó el pasado lunes adjudicar a una UTE la redacción definitiva del nuevo Plan General de Ordenación del municipio. Esta Unión Temporal de Empresas ganadora del proceso, que contó con un total de tres ofertas aspirantes, estará formada por Terra 21, Trasas Ingeniería y Biosfera y contará con un plazo máximo de diez meses para llevar a cabo la redacción inicial del documento. No obstante, según advirtió ayer el concejal del área, Juan Manuel Bethencourt, la voluntad del gobierno municipal es que este primer paso esté resuelto en unos seis meses, antes de las próximas vacaciones de agosto.

La adjudicación del contrato, cuyo presupuesto se sitúa por encima del millón de euros, se resolvió con los votos a favor de los socios de gobierno de CC y PSOE, junto con los del Partido Popular. Coalición X Tenerife, en cambio, optó por abstenerse, mientras que Sí se puede, el quinto partido con representación en el pleno lagunero, no participó en la votación, ya que es la única formación sin representación en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo.

Suelo rústico

Antes de su aprobación inicial, el documento deberá ser remitido a “a aquellas administraciones públicas que tienen competencias en ámbitos concretos del municipio, como Costas, Aena, Defensa, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias”, que dispondrán de un plazo de dos meses para emitir su informe, explicó Bethencourt, que también avanzó que el nuevo planteamiento incrementará la bolsa de suelo rústico del municipio y que los equipamientos y nuevos espacios públicos “se obtendrán a través de aprovechamientos y unidades de actuación”, lo que permitirá eludir “la expropiación como herramienta de trabajo”.

El concejal de Urbanismo y portavoz de Coalición Canaria señaló que, durante el proceso técnico que ahora comienza, habrá una especial coordinación tanto con el Cabildo como con el Gobierno de Canarias “para ajustar el sistema viario”, ya que existe un Plan Territorial del Ordenación del Viario del área metropolitana que es vinculante y próximamente será revisado.

Por otro lado, Juan Manuel Bethencourt calificó de “no prioritaria” la revisión del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, pese a que la directora del mismo, la arquitecta María Luisa Cerrillos, opinó recientemente que “ha llegado el momento” de introducir algunos cambios en este documento. “Lo que sí sería interesante es adaptar las herramientas de información geográfica que tendrá el nuevo Plan General al PEP. Pero sobre la revisión del PEP, el alcalde no tiene tomada la decisión ni yo tampoco”, apuntó el concejal.