Vilaflor aumenta la cuantía de las ayudas de emergencia

N. T. | Vilaflor

El pleno del Ayuntamiento de Vilaflor en su sesión del 13 de octubre acordó la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de las ayudas de emergencia a residentes en el municipio de Vilaflor y no habiéndose presentado la reclamación alguna, se aprobó definitivamente con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado dos de enero. Esta modificación fue realizada en base al informe de la Concejalía de Servicios Sociales que tuvo en cuenta que en la actualidad con la situación económica general, no son acordes con la realidad, por lo que se estimó su modificación y aumento para adaptarla a la situación económica actual. En cuanto a los criterios para solicitar las ayudas de emergencia, el Consistorio establece que solo podrán solicitar la ayuda de emergencia social aquellas personas físicas o unidades familiares cuya renta per cápita no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en el momento de la solicitud de la ayuda.

Cuantías

La ayudas por alimentos se establecen en función de los miembros de la unidad familiar de forma que cuando esté formado entre uno y dos miembros, el importe máximo de 150 euros. Para familias de tres miembros la ayuda será de 200 euros y para las de más de tres, de 400.

Las ayudas al pago del alquiler o hipotecas se elevan hasta un máximo anual por unidad familiar de 1.000 euros. Las destinadas a gastos sanitarios y/o farmacéuticos será de 200 euros anuales, al igual que las destinadas a deudas derivadas del consumo de energía eléctrica en la vivienda habitual.

En cuanto a las ayudas para libros y material escolar, esta será de 100 euros como máximo anual. Las destinadas a gastos excepcionales, serán valoradas por el personal técnico de servicios sociales como indispensables para prevenir la marginación y favorecer la normalización de individuos y familias. En este caso la cuantía será de una ayuda máxima anual por unidad familiar de 600 euros.

Excepcionalmente, siempre que sea acreditado documentalmente y exista informe favorable de los Servicios Sociales Municipales, estos máximos podrán ser ampliados hasta un 25% más sobre el tope establecido para cada una de las ayudas de emergencia social, sin superar en ningún caso el importe de 1.200 euros por unidad familiar.

Pago

El pago de esta ayudas se efectuará a través de los servicios económicos municipales, bien en ventanilla, en los casos de mayor urgencia o necesidad, bien por transferencia bancaria a la cuenta del /la beneficiario/a o gestionado directamente por el Ayuntamiento.