el hierro > los prÍncipes de asturias cumplen su promesa

Visita muy Real al volcán

La visita de los Príncipes de Asturias a la Isla se fraguó hace unas semanas en Fitur. / MOISÉS PÉREZ

NORBERTO CHIJEB | El Pinar

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, llegan este mediodía a El Hierro para mostrar su apoyo moral a una población que vive aún con la incertidumbre de un volcán submarino y una crisis sísmica que se prolonga por seis meses después de vivir más de doce mil terremotos desde el pasado 17 de julio.
La Isla, y en concreto La Restinga y Valverde, las dos localidades que visitará la pareja, han recibido con entusiasmo una viaje que además tendrá el componente emotivo de la celebración hoy del 44 cumpleaños del hederero a la Corona española.

Con ta motivo, tanto los 14 alumnos del colegio de Primaria de La Restinga y el Cabildo Insular han preparado diferentes regalos,que van desde un cuento escrito por ellos sobre el volcán del Mar de las Calmas, a productos artesanales como unas chácaras, un timple y un tambor, sin olvidar las quesadillas, si bien todo se ha guardado con el evidente sigilo,como suele ser costumbre en estos casos, así como la fuertes medidas de seguridad que ya se observan en la Isla más alejada de la Península, nada más aterrizar en Los Cangrejos.

El programa de la visita se inicia en La Restinga, el pueblo que más está sufriendo este fenómeno geológico al tener muy cerca el volcán submarino. Allí los Príncipes serán recibidos por la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, acompañada por el presidente del Cabildo, Alpidio Armas y los tres alcaldes de la Isla. Don Felipe y Doña Letizia llegarán en helicóptero, al igual que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, el canario José Manuel Soria.

Los Príncipes podrán observar -se han preparado unos prismáticos especiales para la ocasión- la zona eruptiva desde Arenas Blancas y, además de recibir explicaciones científicas sobre este proceso volcánico, a través de Carmen López, de Instituto Geográfico Nacional, saludarán a los vecinos y a los efectivos de seguridad y emergencias, así como a otros colectivos afectados por la crisis que llegó a evacuar a un pueblo de unos cuatrocientos habitantes y que ha sentido como ninguno la crisis al perder su principal fuente de ingresos, la pesca y el buceo.

A Valverde

Después de la visita a La Restinga, y tras sobrevolar el volcán submarino, que estos días ha vuelto a lanzar piroclastos a la superficie, Don Felipe y Doña Letizia se trasladarán a la capital de la Isla, Valverde, donde mantendrán un encuentro con la sociedad herreña en la sede del Cabildo Insular y degustarán allí productos típicos herreños.

Gorona el Viento

La visita, la tercera que hace el Príncipe a la Isla, tras las que realizó en 1995 y 1997, aún soltero, concluirá en el parque eólico de la Central Hidroeólica de El Hierro, muy cerca de la capital.

Allí, representantes de la compañía Gorona del Viento explicarán a los Príncipes el avance de los trabajos para que en el verano pueda estar ya en pleno funcionamiento esta central, con la que El Hierro aspira a convertirse en la primera isla del mundo en autoabastecerse al cien por cien con energías limpias.

Expectación

La visita ha levantado tal expectación mediática que se han acreditado setenta periodistas, muchos de ellos de las revistas del corazón y de la propia Casa Real que con este viaje demuestra que ha querido estar cerca de una población que aun vive bajo la sombra del volcán. TelevisiónCanaria, además, hará hoy un informativo especial.