senegal >

Youssou Ndour: “Tengo la capacidad y el coraje necesario para ser presidente de Senegal”

El artista senegalés Youssou Ndour quiere ser presidente de su país. / DA

EFE | Dakar

El famoso cantante senegalés Youssou Ndour cree que puede triunfar en las elecciones del próximo 26 de febrero en Senegal porque, según declaró a Efe en una entrevista, tiene “la capacidad y el coraje necesario para ser presidente” de su país.

“No soy un profesional de la política, pero tengo una conciencia política forjada desde hace muchos años”, dijo a Efe Ndour, pocos días después de declararse candidato para los comicios, en los que el actual mandatario, Abdulaye Wade, aspira a un tercer mandato.

“Pienso que estoy preparado para hacer más y mejor por Senegal que los anteriores gobernantes”, afirmó el llamado “Rey del Mbalax”, como se conoce a la música senegalesa moderna.

Algunos analistas ponen en duda la capacidad del músico, de 52 años, para asumir la jefatura del Estado, cargo ocupado hasta ahora por destacados intelectuales, y reprochan que Ndour ni siquiera tiene el diploma de estudios secundarios, el mínimo exigido para ser contratado como funcionario en la Administración pública de Senegal.

Desde hace medio siglo, Senegal ha sido dirigido por el difunto presidente-poeta y antiguo miembro de la Academia Francesa Leopold Sedar Senghor; por Abdou Diouf, actual secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía; y por Wade, doctorado en Ciencias Económicas y Derecho.

Resolverá los problemas de “los de abajo”

Frente a quienes no se toman en serio su candidatura, el artista contesta: “he aprendido muchísimo a lo largo de 35 años de carrera en la música y de contacto con personalidades cultas y sabias”.

“Tengo la capacidad, el coraje y también la modestia necesarios para ser presidente de la República de Senegal”, puntualiza el cantante, que presume de su “capacidad de escuchar y aprender rápido”.

En su opinión, los tres primeros presidentes se hicieron cargo de los problemas de “los senegaleses de arriba” en detrimento de “los de abajo”, una tendencia que quiere acabar si vence en las urnas.

Si Ndour se convierte en el inquilino del Palacio Presidencial, una de sus prioridades será reducir de forma drástica el despilfarro del Estado para financiar sectores clave como la agricultura, la sanidad y la educación.

“Voy a poner en marcha una política realista que tenga en cuenta los medios existentes primero en Senegal, a luchar eficazmente contra la corrupción, a favorecer el buen gobierno y garantizar los derechos humanos”, resaltó el artista, que pretende ser el “presidente de todos los senegaleses, el que une y no divide”.

Pretende también recortar la deuda senegalesa y ofrecer las garantías necesarias a los inversores y proveedores de fondos internacionales para convertir a Senegal en una verdadera atracción.

“La comunidad internacional -aseguró- se dará cuenta en poco tiempo de que las cosas se están moviendo de verdad y creo que apoyarán mis esfuerzos”.

Wade, quiere repetir un tercer mandato con 85 años

Preguntado sobre la polémica candidatura de Wade, de 85 años, en las elecciones, Ndour responde que “no tiene derecho a presentarse”.

“La Constitución no se lo autoriza. Tiene derecho a dos mandatos y ya los cumplió”, añadió el cantante, que instó a la comunidad internacional a exigir a Wade la retirada de su candidatura.

Según la oposición, la Constitución de 2001 limita a dos los mandatos presidenciales, lo que impide que Wade opte a la reelección.

Pero Wade, que lleva dos mandatos, sostiene que sólo ha gobernado uno, ya que el primero empezó en 2000, cuando no se había adoptado la Carta Magna de 2001.

Ndour, uno de los músicos africanos más prolijos, con más de 20 millones de discos vendidos, y ganador en 2005 de un Premio Grammy por su álbum “Egypt”, empezó su carrera musical en los años setenta sin haber acabado el primer ciclo de estudios secundarios.

Pese a todo, el “Rey del “Mbalax”, que confiesa haber aprendido mucho “en el libro del mundo”, fue investido el año pasado doctor “honoris causa” por la prestigiosa Universidad de Yale (EEUU).

Procedente de una familia modesta del barrio popular de la Medina de Dakar, Ndour también ejerce de empresario y controla un grupo mediático, “Futurs Medias”, que incluye la televisión TFM, la radio RFM y el diario más vendido del país, “L’Observateur”.

Considerado en 2007 una de las 100 personalidades más influyentes del planeta por la revista estadounidense “Time”, el artista se ha caracterizado asimismo por su apoyo a las buenas causas.

Así, Ndour es embajador de buena voluntad de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), aunque ahora tiene la vista puesta en llegar a ser “la alternativa” política que gobierne en Senegal.