sanidad>

Canarias, líder en la privatización de la sanidad al copar el 40% de las camas

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias es la Comunidad Autónoma donde está más asentada la privatización de los recursos sanitarios al ocupar el 40% de las camas y atender al 37% de los procesos agudos financiados públicamente, según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) hechos públicos este miércoles.

Además, Canarias se encuentra entre las Comunidades Autónomas que reducen las plantillas en centros y hospitales disminuyendo las interinidades y los contratos eventuales. También ha cerrado quirófanos de tarde, lo que ha generado un incremento de las listas de espera de 7.500 personas

A nivel nacional, la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Madrid y Cataluña son las autonomías más perjudicadas, hasta el momento, por los recortes en sanidad y los procesos de privatización que se están llevando a cabo en este servicio público. La FADSP alerta, además, de que en marzo podría darse “una segunda fase de recortes”.

Según este informe, presentado este miércoles por el portavoz de la FADSP, el doctor Marciano Sánchez Bayle, los recortes de presupuesto y personal, la limitación de servicios o los intentos de implantar tasas o copagos en sanidad se están realizando de forma generalizada en España. Sin embargo, en algunas comunidades estás medidas están siendo especialmente duras.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, que encabeza la lista de las autonomías más perjudicadas por recortes y privatización. Según la FADSP, Valencia destaca por ser la que menos presupuesto sanitario por habitante tiene para este año, unos 974 euros frente a los cerca de 1.122 euros con los que contaba en 2010.

“La reducción de presupuestos en Valencia es especialmente preocupante, porque ya partía de un presupuesto muy bajo el año anterior y una deuda muy importante”, ha señalado Sánchez Bayle.

Las otras dos autonomías que han sufrido los mayores recortes presupuestarios en salud han sido Cataluña –con 1,128 euros por habitante para 2012 frente a los casi 1.230 de 2011– y Murcia, con 1.219 euros para este año frente a los 1.346 del año anterior.

También la Comunidad Valenciana destaca en los recortes de personal en el último año. Es una de las autonomías, junto a Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha, donde se estudia la posibilidad de aumentar en 2,5 horas el horario de los trabajadores del sistema sanitario público.

Asimismo, Valencia está en la lista de autonomías -junto a Castilla-La Mancha, Madrid, Baleares, Cataluña, Murcia, Canarias, La Rioja y Galicia- que están reduciendo las plantillas en centros y hospitales disminuyendo las interinidades y los contratos eventuales.

Cataluña y Galicia, más recortes en el servicio

En el capítulo de cierre de centros, plantas o quirófanos y en la disminución de las guardias destaca el caso de Cataluña, donde estos recortes han sido más generalizados, según este estudio. Sin embargo, y aparte de Canarias, también han cerrado quirófanos en horario de tarde Valencia y Galicia.

Es precisamente Galicia la autonomía donde más se han recortado las prestaciones sanitarias, pues además de cerrar quirófanos en determinados horarios, han reducido las guardias, el servicio de ambulancias y la atención radiológica.

A esto se suma la decisión de las autoridades gallegas de no dar la tarjeta sanitaria a las personas que no lleven seis meses empadronados en esa comunidad. “En esta autonomía -detalla el informe- se ha llegado a retirar el derecho a prestación sanitaria a personas que pierden este derecho por paro prolongado”.

En cuanto a la privatización, también hay experiencias en marcha en este sentido en Galicia, Valencia, Murcia, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha.

La otra cara de la moneda

Según el portavoz de la FADSP, aunque estos recortes y procesos de privatización o implantación de nuevas tasas son relativamente recientes, comienzan a verse ya sus primeras consecuencias.

En este sentido ha puesto el ejemplo de Cataluña, donde 25.000 nuevos pacientes han entrado a engrosar las listas de espera tras las últimas medidas de la Generalitat.

A su juicio, con estas medidas se está buscando “hacer insostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ya que las privatizaciones aumentarán los gastos, las restricciones de personal sobrecargarán a los profesionales de sanidad y empeorarán en servicio y la introducción de copagos y tasas supondrán “una barrera importante para gran parte de la población, sobre todo a los pensionistas”.

La otra cara de la moneda está representada por las autonomías de País Vasco, Andalucía, Extremadura y Aragón, que han salido “mejor paradas” de los recortes en sanidad que se han realizado en todo el país. No obstante, Sánchez Bayle advierte de que ésta es sólo “la primera fase de recortes en sanidad” y que “es probable que se produzca una segunda en marzo”, cuando se presenten los presupuestos generales.