La rueda vuelve a girar

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Almargen. / DA

“Recuperar el aliento, volver a tocar juntos, nos ha dado alas y ya incluso estamos metidos en otro proyecto: la rueda ha vuelto a girar”. Manuel Chinea, batería del grupo Almargen explica de ese modo sus sensaciones tras el regreso a los ensayos y al estudio de grabación, después de siete años, de esta banda de rock alternativo surgida en 1988; una vuelta que acaba de plasmarse en nuevo disco, el octavo de su discografía: topofilias.

Chinea señala que este álbum ha sido para el Almargen “un disco de recuperación, casi un disco medicinal”, tras el fallecimiento de uno de sus miembros, Enrique Guimerá, en 2004. “Hemos tenido que reconvertirnos, buscar otras maneras, otros modos de hacer, y además tenemos un nuevo componente, Alberto Hernández (guitarra)”, apunta uno de los fundadores de un proyecto del que también forman parte Marisa Gordo (voz y coros), Javier Marrero (guitarra), Juan Pedro Ojeda (guitarra) y Fran López (bajo).

Los amigos

“Y también nos hemos dado cuenta de que en todo este tiempo no hemos perdido a los amigos”, apostilla en alusión a las numerosas colaboraciones que han hecho posible topofilias. Músicos como Pierluigi Bernard (clarinete), José Miguel Trujillo (flauta), José Pedro Pérez (percusión), Miguel Jaubert (guitarras, violonchelo eléctrico…), Ignacio Fernández (guitarra) o Alberto Méndez (bajo), quien además se ha encargado de la producción, o el propio artista Gonzalo González, que ha pintado la portada del disco y también su interior.

Yi-Fu Tuan

“El nombre que le hemos dado al álbum -detalla Chinea- responde a un libro mítico de los años 70, Topofilia, del geógrafo chino-estadounidense Yi-Fu Tuan”. “Ése término nos viene al pelo -comenta-, porque viene a significar amor a la tierra”.

Y así, en Almargen describen este conjunto de 13 temas como “una colección de canciones sobre la vida. La vida natural, la vida interior, y también la vida colectiva, compartida y líquida”. “Un canto para recuperar el sentido. Una oportunidad para reencontrar el humus vital que preserva, protege y regenera la existencia, sea cual sea su valor”.

Manuel Chinea comenta que, con el fin de presentar ante el público este nuevo proyecto discográfico, Almargen tiene en mente abordar una pequeña gira. Una iniciativa que, en todo caso, declina concretar porque, precisamente, Almargen no es otra cosa que el resultado de la pasión por la música de un grupo de amigos, “un grupo de personas que buscan tiempo de donde no lo hay para juntarse a tocar”.