CABILDO >

El Cabildo urge al Gobierno a pactar una estrategia de empleo

El paro no ha dejado de crecer en todos los sectores económicos de La Palma. | DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

La Palma no está ausente del drama del paro que asola al país y el pasado mes de enero ha empezado a contabilizar con cinco cifras por primera vez el número de desempleados, con un total de 10.262 personas en el paro. Esto supone que en el plazo de diez año se ha duplicado el número de parados en La Palma, que en enero de 2001 marcaba la cifra de 5.202.

Una problemática ante la que las administraciones no han sabido encontrar una salida para poner fin a la continua destrucción de empleo, pese a los intentos de diversa naturaleza desde las instituciones públicas. Ahora, la presidenta del El Cabildo, Guadalupe González Taño, ha solicitado formalmente al director del Servicio Canario de Empleo que convoque, con la mayor brevedad posible, al Consejo Insular de Formación y Empleo (CIFE).

La convocatoria de este órgano, donde se hallan representados los principales actores sociales con capacidad para influir en materia de formación y empleo en La Palma, pretende “preparar el terreno para abordar, con rapidez y eficacia, la estrategia insular a seguir con el objetivo de reactivar la creación de empleo en un momento de dificultad económica como el que se atraviesa”.

Desde el Cabildo recuerdan que “en estos momentos está en fase de aprobación definitiva la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014”. Un documento que ha de servir de referencia para el desarrollo de los respectivos planes insulares en esta materia, de ahí la importancia de la convocatoria del CIFE.

En este sentido, el sindicato Comisiones Obrera (CC.OO.) ha advertido de la necesidad de un plan de choque para la creación de empleo entre los jóvenes y parados de larga duración.

Si bien, “las personas desempleadas en La Palma no quieren vivir del Estado, trabajar seis meses y luego volver a las filas del paro, sino que aspiran a un puesto de trabajo digno que les otorgue estabilidad para ellas y para sus familias”.

Algunos rasgos del desempleo en la Isla

Género. Los datos de paro del pasado mes de enero ponen nuevamente a las mujeres como el colectivo más afectado por el paro con un total de 5.159, mientras que el paro entre los hombres se sitúa en 5.103, aumentando el primero en 276 y el segundo en 103.

Edades. Los hombres entre 40 y 44 años son los que continúan reflejando la mayor incidencia de desempleo (711); mientras que en el colectivo mujeres, las más afectadas son las comprendidas entre 35 y 44 años (1.466).

Sectores. En todos aumenta el desempleo, aunque la construcción y el “resto de servicios” siguen aglutinando la mayor cantidad de personas en desempleo. El mes de enero el pasado mes de enero el mayor incremento lo registró “resto de servicios”.