hospital del sur >

El hospital que agota la paciencia

Obras del complejo hospitalario, desde el acceso a El Mojón. | DA

VICENTE PÉREZ | Arona

Quince años ya de espera. Más de 300.000 habitantes del Sur de Tenerife, además de millones de turistas, continúan privados de un hospital público en esta parte de la Isla, proyecto que ha sufrido incontables tropiezos, por lo que se han incumplido todos los plazos prometidos.

Una realidad que empieza a soliviantar e indignar a los ciudadanos, como prueba la encuesta realizada por este diario entre los usuarios del Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón, que desde hace ocho años se ubica en unos módulos prefabricados -algunos ya con goteras, humedades y herrumbre- a la espera de que se termine la primera planta del futuro hospital, donde se reubicaría este servicio.

A unos metros del CAE, con un entorno y aspecto exterior descuidados, se levanta el centro sociosanitario, cuyas obras se paralizaron en 2010 porque el Gobierno canario no transfiere al Cabildo el dinero convenido, mientras las obras del hospital, a su lado, están ya en marcha, pero a un ritmo lento.

Fachada del Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón. | DA

“No comprendo por qué la gente no se queja más, esta obra es muy necesaria, hace años que debía estar terminada”, comenta Norman Graham, un británico de 80 años residente en Los Cristianos que aguarda por su cita con el especialista en el exterior del CAE. Ángel (85 años), de Playa de San Juan, afirma que “no hay derecho a seguir en estos barracones; hubo dinero para hacer el hospital y no lo hicieron, que ahora no le echen la culpa a la crisis”. Es también el punto de vista de Davinia (de 27 años) y Jesús (de 39), quienes creen que “la crisis es ahora una excusa para no terminar el hospital”.

Mercedes y Carlos, matrimonio de jubilados de Chimiche (Granadilla), tienen claro que “se ha gastado mucho en carnavales y fiestas y no en lo que hacía verdaderamente falta”. “Este CAE es propio de un país pobre de África”, opina José Miguel, de Guía de Isora, mientras señala el entorno lleno de basura y escombros, y la explanada polvorienta que sirve de aparcamiento.

Detalle de las obras del centro sociosanitario. | DA

Varios trabajadores del centro, que optan por el anonimato, refieren las malas condiciones de algunos módulos, con filtraciones de lluvia en el que alberga el servicio de Rayos, y algunas consultas, y la sala de extracciones, que, denuncian, queda inutilizada por las goteras cuando llueve. También comentan que hay humedades en Urgencias. “La suerte es que está lloviendo poco”, aseveran estos mismos empleados del Servicio Canario de la Salud.

Entre los usuarios de la Sanidad pública del Sur el vaso de la paciencia ya está colmado.

Mercedes y Carlos, Matrimonio, vecinos de Chimiche (Granadilla): “Esta obra es más importante que las fiestas". | DA

[apunte]

Testimonios de usuarios del centro de atención especializada de el mojón (Arona)

Norman Graham, Británico, residente en Arona: “Es increíble que las obras no estén ya hechas”

“Llevo 24 años en Los Cristianos y es increíble que no haya aquí un hospital público y la gente deba ir a Santa Cruz. No entiendo por qué los ciudadanos no se quejan más. Ya nadie se cree las promesas de los políticos sobre esta obra tan necesaria, y que hace años que debía estar ya hecha. Este centro de especialidades no está en condiciones confortables”.

Ángel Graciano, jubilado, de Playa de San Juan: “Lo que pasa con este proyecto es una canallada”

“Lo que ocurre con este hospital es una canallada; dinero y tiempo ha habido ya de sobra para terminar estas obras; que no le echen ahora la culpa a la crisis, porque un hospital público en el Sur es más importante que restaurar la catedral de La Laguna. Este centro de especialidades en barracones es una birria, no hay derecho a esto”.

Mercedes y Carlos, Matrimonio, vecinos de Chimiche (Granadilla de Abona): “Esta obra es más importante que las fiestas, en las que se gastan tanto”

“Hace ya mucho tiempo que las obras del hospital público del Sur debieran estar terminadas. El Centro de Atención Especializada por dentro en general no está mal, pero son unos módulos prefabricados que eran provisionales y ya llevan así años, aunque el entorno está un poco descuidado. Desde luego esta obra es más importante que los Carnavales y cualquier otra fiesta, y sin embargo se ha gastado mucho dinero de todos en estas cosas, y no se ha terminado el hospital. Se trata de una obra que todos necesitamos, porque ya hay mucha población en el Sur de Tenerife. Nos gustaría que los políticos cumplieran ya sus promesas y acabaran este hospital, por el que llevamos tantos años esperando, y ya no puede retrasarse más. La salud es muy importante, no se puede ahorrar dinero en eso”.

José Miguel, vecino de Guía de Isora: “El CAE ofrece una imagen tercermundista”

“En años pasados se ha gastado mucho dinero público en obras innecesarias y no fructíferas para la sociedad; pero en cambio, no sé por qué algunos políticos no han querido destinar los fondos que necesita este hospital. Este Centro de Atención Especializada es tercermundista; esto es África, con unas condiciones que no nos merecemos”.

Las incomodidades lo son también para los conductores de las guaguas de Titsa, que deben rodear el CAE por una vía estrecha y con coches mal aparcados, lo que dificulta sus maniobras.

La Plataforma pro Hospital Público del Sur esperará a que se cumpla el plazo dado por el Gobierno canario para terminar la primera planta del hospital: verano de 2012. Si no es así, y ante la propuesta, formulada por el Cabildo, de llevar las especialidades al centro sociosanitario anexo, de modo provisional, este colectivo considera que “no sería una mala opción, siempre que no fuera una excusa para ralentizar la obra del hospital”, explica su portavoz, Jordi Esplugas.

[/apunte]