la laguna >

Los vecinos de Aguere podrán saber si tienen fugas de agua

Javier Abreu, junto a operarios de la empresa Teidagua. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El primer teniente de alcalde y concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, anunció el pasado sábado que la empresa encargada del servicio de abastecimiento del municipio, Teidagua, ha finalizado la instalación y sustitución de 1.200 contadores inteligentes, que ayudarán a evitar las pérdidas en la red.

De esta forma, los abonados podrán estar al tanto de su consumo las 24 horas del día, todo ello a través del panel de usuario ubicado en la web www.teidagua.com. Así, cada cliente podrá saber desde el salón de su casa si hay fugas en su vivienda, pues solo tendrá que comprobar si por las noches existe un consumo impropio y continuado.

Concretamente, los trabajos de esta prueba piloto se han centrado en el entorno comprendido entre las áreas Padre Anchieta, avenida de La Trinidad y el Ayuntamiento de La Laguna, además de diversas zonas del casco. “A día de hoy, el municipio, con la red más extensa de Canarias y una de las más complicadas de España, tiene un 13% de pérdidas, muy por debajo de la media de otros municipios similares, que alcanzan el 30%”, explicó Abreu.

Aun así, el primer teniente de alcalde anunció que, “a lo largo de este año, esperamos llegar a instalar hasta 7.000 de estos contadores inteligentes, lo que supondrá una inversión de 765.000 euros sin coste alguno para los clientes”. Cabe reseñar que, poco a poco, se irán sustituyendo los antiguos contadores por los nuevos contadores inteligentes a lo largo y ancho del municipio. Los contadores inteligentes son mucho más precisos que los antiguos, pues están conectados continuamente por radio con la central de la empresa, lo que permite una amplia mejora del servicio.

Control de pérdidas

Para establecer el control de las pérdidas por parte de Teidagua, se efectuará un estudio diario de los registros que marquen los contadores sectoriales y estos nuevos contadores de telelectura, conectados por radio permanentemente con el telecontrol central de la empresa. Así, los contadores sectoriales registran el volumen de agua que discurre por una canalización hasta un determinado sector de abonados. Este dato se confronta luego con los registros de los contadores particulares de los abonados de la zona, siendo el resultante la pérdida de agua que existe en ese sector. Solo de esta forma, con contadores sectoriales, se puede conocer con precisión qué cantidad de agua está perdiendo cualquier sector del municipio; y, una vez señalizado el sector, se podrá concretar aún más en qué punto exacto se está produciendo la pérdida.