Una madeja de símbolos

Judit Mendoza Aguilar ha elaborado esta propuesta artística junto a La Mirada Automática. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Un poema musical interpretado con las tripas, pero también con el corazón, que se ha abordado desde la búsqueda de la honestidad. Una labor de videocreación en la que la mirada y las manos llegan a convertirse en herramientas indispensables para intentar desenredar una madeja llena de símbolos.

La tinerfeña Judit Mendoza Aguilar explica de esa manera a DIARIO DE AVISOS en qué consiste Prayer, el spoken word que estrenará este sábado en el Festival de Artes Emergentes que se celebra en Brisbane, en Australia.

“Qué duda cabe que poder acudir al Brisbane Emerging Art -detalla durante la charla con este periódico- es una gran satisfacción, porque significa que en el exterior reconocen tu trabajo”. “El spoken word es un género muy contemporáneo -argumenta la artista-, y por desgracia en España todavía existen muy pocas posibilidades de llevarlo a un escenario”.

Prayer fue seleccionado, según explica Judit Mendoza, a partir del video -“rodado como un plano americano, sin ningún tipo de cortes ni trabajo de edición”- que enviaron al festival australiano. Además, cabe reseñar que esta obra audiovisual fue proyectada, entre el 6 y el 12 de febrero, en una pantalla gigante que fue instalada en la fachada principal de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT).

Prayer, que tiene previsto su estreno en Tenerife los días 17 y 18 de marzo en el santacrucero Teatro Victoria, “junto a otras propuestas inéditas”, es una performance de videoarte que dura exactamente seis minutos y cuarenta segundos.

Para su plasmación, Judit Mendoza ha contado con La Mirada Automática (LMA), la experiencia multidisciplinar que desarrollan Tony Peña y José Guillén.
“Ellos han creado la música y el video que da forma a un poema que cuenta con textos míos”, apunta la artista, quien además recuerda que su fructífera asociación con LMA comienza con la particular relectura que juntos formularon del clásico de la cantante Madonna Take a bow.

Prayer comienza con la interpretación de un texto donde las palabras -casi de manera aleatoria- van mostrando el pensamiento, donde los conceptos “circulan” a gran velocidad para revelar “el lenguaje complejo y personal de la creación, en el anhelo de ser escuchada, de ser entendida”.

Coreografía minimalista

De forma simultánea al spoken word y a la música, la creadora tinerfeña desarrolla una coreografía minimalista “tremendamente expresiva” y que se desenvuelve a partir de múltiples referencias a ese texto. Judit Mendoza Aguilar es una cantante con conocimientos de danza contemporánea que ha optado como vía de expresión por combimar la música, el cuerpo y su relación con el espacio.

Desde 2010 lleva a cabo el proyecto MoBBAA-Mujer en Movimiento, una iniciativa que ha presentado en diversos espacios y festivales alternativos de la Isla, como Keroxen, Vive la Calle, Taparte, El Generador, Aperitivos Visuales o La Trilladora.

Precisamente, Prayer se integra en MoBBAA-Mujer en Movimiento, donde, además de L M A, cuentan con protagonismo el bajista Juan Antonio Mora y la pianista Evita Garrucho.