prospecciones petrolíferas>

“No habrá petróleo en Canarias si no se decide en Canarias”

EUROPA PRESS | MADRID

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, ha dicho este viernes que “no habrá petróleo en Canarias si no se decide en Canarias”, y ha subrayado que el Ministerio de Industria, Turismo y Energía no es “competente” para autorizar permisos de investigación y autorizaciones de explotación.

Por ello, el Gobierno de Canarias va a remitir una comunicación al Parlamento de Canarias con el fin de recabar una posición institucional “firme y clara” sobre los permisos para realizar prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Marrero explicó tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo canario combatirá la iniciativa “donde sea adecuado y por todos los medios”, y solicitó al Estado “lealtad institucional” y que deje de provocar “conflictos innecesarios” porque los ciudadanos reclaman “trabajo en común” para buscar soluciones.

El Gobierno de Canarias ya ha presentado su paquete alegaciones donde defiende sus razones jurídicas, y solicita que el Parlamento participe en un debate donde se juega el “futuro” de las islas. “Buscaremos el consenso de las instituciones y los agentes sociales y económicos del archipiélago, más allá de que el PP adopte la posición que considere, porque en el Parlamento las decisiones se toman por mayoría”, comentó.

El portavoz gubernamental comentó que el debate no se realiza en términos “partidistas” ya que están en juego, entre otras cosas, el turismo y la preservación del medio ambiente. Advirtió que el Ejecutivo no tolerará una “invasión competencial” que ponga en riesgo los “valores” de Canarias, y menos aún “de espaldas” y sin tener en cuenta al Parlamento.

Marrero apuntó también que no parece “recomendable” que el ministro José Manuel Soria haya ofrecido una conferencia económica patrocinada por Repsol, empresa interesada en acometer las prospecciones petrolíferas. “Estéticamente no ha sido oportuno, y complica la defensa que debe hacer el Estado del interés general”, comentó.