sociedad >

177 parejas canarias han acudido al servicio de mediación desde 2009

EUROPA PRESS | Las Palmas

Un total de 177 parejas canarias optaron por acudir a los servicios de mediación familiar desde que se pusiera en marcha el proyecto de Mediación Familiar Intrajudicial en 2009; de éstas, que fueron derivadas a sesiones informativas, 83 solicitaron el servicio de mediación como vía para la resolución pacífica de sus conflictos conyugales.

Así, se obtiene que de cada 10 parejas que lo solicitaron, cuatro alcanzaron un acuerdo “pacífico”, según informó el Gobierno regional en una nota.

En cuanto a la Mediación Intrajudicial recayó sobre cuestiones planteadas en procedimientos judicial contencioso o conexas a ellas. De tal forma, que de las 83 parejas que solicitaron Mediación Familiar en Canarias, 33 alcanzaron acuerdos totales o parciales (39,76%), mientras que 34 no llegaron a ningún tipo de acuerdo (41%).

Otro de los datos aportados, es que “sólo” cinco parejas desistieron y no optaron por la mediación antes de la primera sesión. Actualmente, el 13,2% de los casos continúan abiertos al estar el proceso en trámite.

Respecto a los temas de conflicto, alrededor del 93% fueron temas relacionados con los hijos, y principalmente en relación al ejercicio de la responsabilidad parental y custodia, distribución del tiempo de cada progenitor con los menores, asuntos económicos y criterios educativos.

A este respecto, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, se reunió ayer con los jueces de Familia de los tres juzgados del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria que ofrecen la Mediación Familiar Intrajudicial para hacer un seguimiento del proyecto, así como para exponer la posibilidad de extender este servicio a otros juzgados de la isla.

Herrera incidió en la “utilidad que se ha demostrado” este servicio en el ámbito familiar, principalmente “en aquellas cuestiones que afectan y repercuten” a los hijos, así como “de las consecuencias negativas del enfrentamiento judicial y el coste emocional que conlleva”.

Finalmente, se aportó datos sobre la percepción de los usuarios. De los que un 68% de las personas que participaron cree que ésta les fue útil, independientemente de los resultados obtenidos; mientras que un 93,02% la recomendarían.