prospecciones petrolíferas >

Fuerteventura lleva al Ministerio los planteamientos de WWF- España contra las prospecciones petrolíferas

DIARIO DE AVISOS | Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura ha remitido un nuevo escrito a modo de alegación ante el Ministerio de Industria y en relación con el expediente para la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias. El escrito recoge un informe elaborado por la organización WWF (World Wide Found For Nature)–España, cuyo presidente de honor es S.M. Juan Carlos I, y ha sido facilitado por la sede de WWF-España en Lanzarote.

“Se trata de una actualización de los estudios ambientales que, de nuevo, reiteran el peligro que pueden entrañar las perforaciones petrolíferas para el ecosistema y para la economía y la forma de vida de las islas. WWF, como también Oceana y las propias universidades canarias no han facilitado estudios sobre estos aspectos, que ha remitido a modo de alegación al Ministerio, ya que con el proceso de alegaciones abierto actualmente sólo se permite presentarlas a los cabildos y al Gobierno. En aras a buscar mayor participación, pedimos también que se amplíe a cualquier entidad o institución interesada”, explicó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

La alegación está relacionada con los Permisos de investigación de hidrocarburos ‘Canarias 1 A 9′ Trámite de Audiencia. En este sentido, la asociación de protección ambiental WWF España plantea dos puntos:

1. Sobre el inadecuado procedimiento de exposición pública.

Los trabajos que el Gobierno Central planea reactivar comprenden la perforación de pozos exploratorios a 3.500 m de profundidad, la realización de procesados especiales y de trabajos de geología y geofísica, actividades que ya de por sí implican un evidente impacto medioambiental, especialmente grave en el caso de las frágiles comunidades bentónicas batiales debido a la alteración directa del medio físico por perforación del lecho marino, pero también sobre otras especies como cetáceos, peces e infinidad de invertebrados y hábitats naturales, muchos de ellos protegidos por diversas normativas de rango autonómico, nacional e internacional.

En atención a la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) estas autorizaciones/permisos han de ser objeto de información pública, en especial, de participación por parte de las ONG de medio ambiente interesadas –las que trabajan en este campo y en este ámbito territorial– entre las que se encuentra WWF España, quién cuenta desde 1998 con una Oficina Regional de Canarias, sita en Arrecife de Lanzarote.

2. Sobre la afección del proyecto a la biodiversidad marina de Canarias.

Las islas Canarias destacan internacionalmente por la riqueza y singularidad de sus paisajes terrestres y marinos, y por la extraordinaria biodiversidad que en ellos se alberga.

Las peculiares características geomorfológicas, oceanográficas y climatológicas que imperan en Canarias han propiciado la existencia de un amplio y variado mosaico de ecosistemas con multitud de formas de vida que destacan por su singularidad y exclusividad. Según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias –todavía bastante incompleto en lo relativo al medio marino–, de las casi 18.000 especies catalogadas 5.232 son marinas, entre las que se halla un importante porcentaje de endemismos. En sus aguas nadan hasta 28 especies diferentes de cetáceos, algunos de los cuales, como zifios, cachalotes, calderones y delfines mulares, mantienen importantes poblaciones residentes que hacen de Canarias uno de los enclaves de mayor riqueza y diversidad de cetáceos del Atlántico Central. De igual forma, al menos cinco especies de tortugas marinas campean las aguas insulares, así como otras casi 700 de peces y miles de invertebrados.

No obstante, la naturaleza marina de Canarias destaca también por su extrema fragilidad y vulnerabilidad a los agentes perturbadores externos, dado su carácter de insularidad, la oligotrofia de la mayor parte de las aguas marinas –que implica la existencia de pequeñas cantidades de biomasa– y la concentración de biotopos en una estrecha franja del fondos marino debido a la carencia de plataformas insulares notables.

Los trabajos de prospección petrolera, especialmente los referidos a la fase de perforación del lecho marino, ya generan fuertes impactos en el medio, pudiendo multiplicarse los efectos negativos en caso de verificarse la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la zona y resultar viable su extracción. A este respecto, como impactos más significativos asociados específicamente a la fase de cata y explotación de hidrocarburos, podemos citar los siguientes:


Sobre la atmósfera

? Contribución al cambio climático por emisión de CO2, vapor de agua, óxidos de azufre y de nitrógeno (efecto invernadero).

Mientras está activa la explotación se produce una quema constante de gases tóxicos que afloran junto con el petróleo. Estos gases, principales causantes del calentamiento global del planeta, son ricos en óxidos de azufre y de nitrógeno, y provocan en las personas enfermedades de tipo respiratorio, irritación de piel y ojos, afecciones al sistema inmunológico…

? Muerte directa de multitud de animales por inhalación de vapores tóxicos.

Durante el proceso se producen inevitables vertidos de petróleo al mar. Una vez en contacto con la superficie, se produce un fenómeno gradual de evaporación de los hidrocarburos más volátiles, altamente tóxicos para la vida marina, especialmente para las aves, tortugas y mamíferos marinos que dependen de la superficie para respirar.

? Dispersión de la contaminación a zonas alejadas del foco emisor.

Estos gases –óxidos de nitrógeno (Nox) y dióxido de azufre (SO2) fundamentalmente– pueden llegar a desplazarse cientos de kilómetros del foco de contaminación, hasta que por una disminución de la temperatura vuelven a condensarse generando la denominada “lluvia ácida”, que cae sobre tierra firme acidificando seriamente el sustrato, los acuíferos y matando plantas y fauna edáfica.

En caso de accidente, es probable que se produzca un vertido incontrolado de grandes cantidades de petróleo que, con toda probabilidad, arderá generando grandes cantidades de humo tóxico.


Sobre la superficie

? Muerte de multitud de animales por asfixia y envenenamiento.

Las aves que quedan impregnadas de petróleo pierden su capacidad impermeabilizante de sus plumas, pudiendo llegar a morir por hipotermia en cuestión de horas.

? Pérdida de biodiversidad.

Muchas especies cambian sus rutas migratorias al detectar la presencia de los hidrocarburos, desapareciendo del lugar y ocasionando en consecuencia una pérdida de biodiversidad difícilmente recuperable.

Sobre la columna de agua

? Alteración de la capacidad fotosintética del fitoplancton y del aporte de oxígeno.

El 80% de la actividad fotosintética y de absorción de energía solar se produce en los 10 primeros metros de la superficie marina. Parte de los hidrocarburos vertidos se disuelven en el agua marina, ocasionando un oscurecimiento del medio acuático que disminuye la capacidad de fotosíntesis del fitoplancton y, por tanto, la producción primaria en el mar (alimento) y el aporte de oxígeno. Esta alteración afecta a las cadenas tróficas, determinando una disminución considerable de la fauna y flora. En zonas de aguas someras, donde multitud de comunidades dependen directamente de la transparencia del agua para su supervivencia (algas, fanerógamas marinas, corales…), este fenómeno es especialmente perjudicial. La pérdida de extensión de praderas de fanerógamas y algas limita las zonas que proporcionan cobijo y áreas de cría a gran número de especies marinas, muchas de ellas de interés pesquero. En este sentido, si bien este tipo de comunidades no se verán directamente afectados por los trabajos de prospección petrolera dada la profundidad a la que se ejecutarían, si que podrían verse indirectamente afectadas, en caso de un eventual derrame que, arrastrado por los vientos dominantes y la corrientes marinas acabaría por llegar a las costas canarias.

? Efectos tóxicos sobre los organismos expuestos a la contaminación.

Los gases disueltos en el agua marina pueden penetrar en las membranas biológicas de los organismos acuáticos y llegar a ocasionar grandes mortandades, así como efectos subletales en aquellos organismos expuestos a la contaminación que logren sobrevivir.

Además de los hidrocarburos, infinidad de productos químicos tóxicos son vertidos habitualmente desde las plataformas petrolíferas en funcionamiento, que igualmente ocasionan graves daños sobre las distintas formas de vida del mar.

? Contaminación acústica.

El ruido producido en este tipo de actividades, principalmente durante las fases de prospección y extracción de los hidrocarburos, puede provocar una alteración de los patrones de conducta de los organismos acuáticos – especialmente en el caso de los mamíferos marinos (fenómenos de dispersión, separación de crías, alteración de la capacidad de defensa y de obtención de alimento, etc.)-, comprometiendo gravemente su supervivencia y ocasionando una importante pérdida de biodiversidad.

Sobre el lecho marino

? Alteración de las comunidades bentónicas e infauna.

Las fracciones más pesadas de petróleo precipitan y se acumulan en el fondo, formando una capa impermeable que genera unas condiciones de anaerobiosis que provocan la desaparición de la mayoría de las especies bentónicas e infauna que son la base de la vida en el mar.

? Destrucción de hábitats y comunidades biológicas batiales.

Debido al impacto físico sobre el lecho marino.

Sobre la salud

? Hidrocarburos: Algunos de los hidrocarburos presentes en el crudo son de alta toxicidad para el ser humano, siendo especialmente importantes los Hidrocarburos Aromáticos Simples y los Policíclicos (PAHs). Así se pueden citar:

· el benceno (cancerígeno, irritador de mucosas, depresor)

· el tolueno (sistema nervioso, debilitamiento, insomnio, fatiga)

· el xileno (irritación del sistema nervioso, neumonía, insuficiencia renal y hepática)

· los PAHs (cáncer de piel y pulmón)

? Metales pesados: Entre los más perniciosos destacan:

· el arsénico (daños en el tracto intestinal y pulmón)

· el cadmio (cancerígeno, daños renales y hepáticos, hipertensión)

· el zinc (nauseas, debilitamiento, fatiga)

· el plomo (insuficiencia renal, afecciones al sistema nervioso, anemia, parálisis)

· el vanadio (descalcificación ósea, afecciones cardiovasculares)

· el amianto (cáncer de estómago e hígado)

La llegada de una marea negra a las islas a consecuencia de un vertido accidental, como el recientemente acontecido en el Golfo de Méjico, supondría consecuencias de dimensiones catastróficas para la naturaleza canaria, amén de la contaminación crónica de las aguas y fondos insulares como consecuencia de los habituales vertidos operacionales aparejados a este tipo de actividad industrial (agua producida, fugas y escapes, productos químicos, aguas residuales, etc.). Es necesario recordar que la multinacional petrolera REPSOL-YPF ya ha sido expedientada por el Gobierno en relación a la plataforma petrolífera Casablanca, frente a las costas de Tarragona, siendo numerosos los episodios de contaminación por fugas que se han venido registrado desde su puesta en marcha, algunos de los cuales han llegado a alcanzar las costas peninsulares en plena temporada turística.

En este sentido, cabe resaltar que desde el año 2004 las aguas de Canarias ostentan la declaración de Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES), una figura jurídica otorgada por la Organización Marítima Internacional (OMI) de la que sólo gozan contados lugares del planeta, y que implica el establecimiento de medidas adicionales de protección especial al objeto de preservar sus ecosistemas y biodiversidad, en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas.

Además, de llevarse a cabo las prospecciones y, en su caso, la explotación del yacimiento de hidrocarburos mediante la instalación de plataformas petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, ambas islas declaradas Reserva de Biosfera por la UNESCO, podrían resultar afectados numerosos lugares de destacada importancia biológica y geológica, designados como espacios protegidos con diversas categorías de protección. Entre los que podrían resultar más directamente afectados dada su ubicación, podemos citar los siguientes:

Espacios Naturales incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos:

Parque natural de las Dunas de Corralejo.

Parque Natural del Islote de Lobos.

Parque Natural de Jandía.

Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán.

Sitio de Interés Científico de la Playa del Matorral.