ACUERDOS UE-Marruecos y Mauritania >

La Comisión Europea estudiará el impacto para Canarias de los acuerdos de pesca con Marruecos y Mauritania

Paulino Rivero saluda a la Comisaria Europea de Pesca, Maria Damanakis. | BERNAL REVERT (ACFI PRESS)

EFE | Bruselas

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha aprovechado también su visita a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanakis, cita que estuvo marcada por los intereses del sector pesquero de las Islas en el marco de los acuerdos con Marruecos y Mauritania, la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Así, en referencia a los citados acuerdos, el presidente insistió ante la comisaria en la urgencia del inicio de las negociaciones para un nuevo tratado con Marruecos, así como la necesidad de mantener, como mínimo, el volumen actual de descargas en el Puerto de la Luz de y de Las Palmas para las flotas cefalopodera y pelágica congelada (cerca de 170.000 toneladas al año), lo que se traduce en una actividad económica de casi 22 millones de euros (teniendo en cuenta datos del año 2011) en lo que se refiere al acuerdo con Mauritania.

La comisaria, que dijo entender perfectamente los planteamientos de Canarias en esta materia, aseguró que su departamento está elaborando un informe sobre el impacto en Canarias de un posible cambio en el acuerdo pesquero con Mauritania. Según Rivero, la Comisión Europea (CE) “quiere saber qué implicaría para el empleo del sector en Canarias el nuevo convenio con Mauritania” por lo que ha encargado un estudio que, según él, “debería estar listo muy pronto”.

El presidente canario ha explicado también a los periodistas que la comisaria “se ha mostrado muy comprensiva con las cosas que nos preocupan del acuerdo con Mauritania”. Asimismo ha señalado que ahora mismo el acuerdo se encuentra “bloqueado de mutuo acuerdo” porque “ambas partes se han dado un tiempo para pensar”.

Según el presidente, las negociaciones están siendo muy “complicadas” y “hay terceros países que podrían querer hacerse con ese espacio con un acuerdo similar” con un acuerdo para pescar en las aguas del África Occidental como el que negocia el país magrebí con los Veintisiete.

Por otro lado, Rivero ha recogido la expectativa “positiva” de la comisaria de cara a un futuro acuerdo de pesca de Marruecos (del que se beneficiaría especialmente la flota canaria) después de que Rabat haya conseguido su objetivo de ratificar el acuerdo agrícola con la UE tras el visto bueno el jueves por la Eurocámara.

Rivero también defendió ante la titular de Pesca un tratamiento diferenciado como RUP en el marco de la nueva PPC, con soluciones locales que respondan a las especificidades canarias que contemplen, por ejemplo, el concepto de pesca costera artesanal; así como la necesidad de que el FEMP garantice el carácter extrapresupuestario de las compensaciones a la RUP, y el rechazo a la disminución de la ficha financiera para Canarias de las compensaciones a las RUP, de por sí ya insuficiente, a costa de los incrementos de las de Azores, Madeira Guayana Francesa y Reunión.

Damanakis añadió que comparte los objetivos de sostenibilidad derivados de la pesca artesanal y trasladó a Rivero la idea de que “cualquier actividad económica por pequeña que sea no puede dejarse perder”.