DIVULGACIÓN >

Revivir la carrera polar desde Facebook

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El Polo Sur era un territorio misterioso, inexplorado y tremendamente interesante para dos exploradores que vivieron, hace ya cien años, la gran aventura: una reproducción antigua de la carrera espacial se vivió entre el noruego Roald Amundsen y el británico Robert Falcon Scottt por ser el primer hombre en llegar a ese corazón helado. Hoy, las redes sociales permiten revivir una carrera desesperanzada en la voz de dos supuestos periodistas que acompañaban a cada una de las expediciones. Facebook ha sido el escenario de estos actores inventados.

Detrás, el guión lo escribía Javier Cacho, que es el director de la Unidad de Cultura Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y un gran aficionado a la historia de la exploración de la Antártida. “He estado seis veces allí y, como se acercaba centenario de la carrera de Scott y Amundsen, decidí escribir un libro sobre este hecho. Eso se me quedó corto y como las redes sociales permiten multiplicar las cifras… decidí, junto con un amigo, crear un portal donde se recogiera todo”, explica este divulgador.

El proyecto consistía en reinterpretar que dos periodistas, un noruego y un británico, se habían incorporado a ambas expediciones. Cada uno de ellos manda una crónica al periódico que se convirtieron en entradas de Facebook y de Twitter. “Es un proyecto casi faraónico, pues se describe, día a día lo que hizo cada expedición y se ha hecho con documentación real y mucho más exhaustiva que con el libro pues cuando se habla de las gachas noruegas o de que se le ha quemado la cara del sol… son cosas que no están en los documentos tan explícitas”, relata Javier Cacho. Todo el trabajo llevó meses de preparación para elaborar todos los post y hacerlos coincidir en el tiempo. En septiembre empezaron la carrera y terminó en diciembre en el mismo momento que la real hace cien años. Lo de Facebook ha sido una experiencia con relativo éxito ya que tuvieron unos 200 seguidores diarios en esta red social y otros tantos en Twitter.

No son cifras que asombren pero sus protagonistas califican de positivas.

Inventar un periodista infiltrado en cada una de las misiones fue muy interesante y “le aportamos a cada uno de ellos, una personalidad propia con una historia que se reflejaba en la que estaban narrando”, explica el divulgador quien muestra su pasión por esta lucha.

Javier Cacho es el autor del libro Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida de la editorial Fórcola donde aunó esta gran aventura de personas que luchan en contra de las adversidades por sus propios medios. Sin más. “En la famosa frase Huston, tenemos un problema lo más importante es que esos astronautas tenían a quien referirse y quien les resolviese el problema. Estos hombres estaban absolutamente solos”, explica el autor quien remarca que “al haber estado tantas veces en el Polo hay muchas sensaciones que puedo entender, y reflejar, perfectamente”. “Fue un duelo apasionante. La última gran aventura que tuvo la humanidad. No tenían radio. Estaban absolutamente solos. Scott no pudo avisar de que tenía problemas y que se estaba muriendo”, relata emocionado Cacho y recuerda lo complicado que tuvo que ser “que la misma experiencia tardó 50 años en repetirse y ya se hizo con aviones y camiones”. Una verdadera historia de ilusión y de superación.