LA PALMA >

La escuela infantil de Tazacorte se abrirá como ludoteca por la falta de recursos

La intención del Ayuntamiento es reparar los daños que presenta la escuela infantil, sin estrenar aún. / DA

EUGENIA PAIZ | Tazacorte

La escuela infantil de Tazacorte, incluida en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas del Gobierno de Canarias y con una partida económica asignada para este año 2012 de 30.000 euros, tendrá que iniciar su actividad en el mes de septiembre como ludoteca por la falta de fondos propios para asumir un gasto mensual superior a los 100.000 euros.

Así lo explicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS la alcaldesa, Carmen Acosta, que expresó abiertamente lamentar “no poder abrirla como escuela infantil este año” dado que “es imposible” incluir una partida presupuestaria en un documento económico en el que trabajan desde hace meses y que no han podido cerrar.

La escuela infantil de Tazacorte, pendiente aún de la realización de varias obras de mejora acogería -“esa es nuestra pretensión”, puntualizó la alcaldesa- “la ludoteca municipal”, siempre en horario de tarde y con unos gastos de funcionamiento “asumibles” para las arcas locales, “dado que el personal no tendría que ser licenciado sino que puede funcionar con la contratación de monitores infantiles”.

Los rigores económicos que viven las arcas locales de Tazacorte, donde se hacen muchos esfuerzos para dar cobertura a asuntos esenciales y perentorios de la localidad, no puede este año 2012 asumir los costes de mantenimiento de una escuela infantil que supuso una inversión pública de unos 500.000 euros y cuya puesta en marcha fue imposible durante el pasado año, por los serios daños que presentaba la infraestructura pese a que la obra había sido entregada con el visto bueno del anterior grupo de Gobierno.

La alcaldesa no sabe aún si podrán disponer de parte de la partida económica de 30.000 euros que les han sido asignados por primera vez en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas para dar cobertura económica a la ludoteca, algo que tendrá que solicitar ante las consejerías de Bienestar Social y de Empleo, de donde, por primera vez este año, salen los fondos para costear el 30% de las escuelas infantiles cuando antes siempre se presupuestó en el marco de los Asuntos Sociales.

El concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Pascual, confirmó que “la semana pasada, concretamente el día 16 de febrero, se cumplió el último plazo que dimos por buena voluntad a la empresa que ejecutó las obras de la escuela infantil”, afectada por humedades y otros daños estructurales que obligan a la realización de unos trabajos que la entidad constructora no llegó a llevar a cabo pese a la insistencia del grupo de Gobierno bagañete desde hace ocho meses.

Así las cosas, el Consistorio se ha visto obligado a “iniciar, por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, el expediente de ejecución del aval por valor de 24.000 euros para poder acometer las obras necesarias y hacer uso de la escuela infantil como ludoteca”.

El expediente podría quedar resuelto, según los servicios jurídicos municipales, en el plazo de un mes, lo que permitiría acometer las obras de reparación del inmueble.

Ejecutar esos trabajos es requisito imprescindible para poner en funcionamiento la instalación pública, dado que el inmueble no cumple las condiciones mínimas de salubridad y seguridad, según confirmó la edil de Educación de Tazacorte.

[apunte]

Actos vandálicos en el establecimiento

El estado que presenta la escuela infantil de Tazacorte es lamentable. Además de las deficiencias que presentaba en la fachada el edificio público, de las humedades y filtraciones de agua que se han producido durante los días de lluvia, su aspecto ha empeorado después de que hace “unas tres semanas”, según confirmaron fuertes municipales, ayer, la instalación sufriera nuevos daños como consecuencia de una serie de “actos vandálicos” que fueron denunciados por el Consistorio. En concreto, Carmen Acosta explicó ayer que la escuela infantil ha sufrido “la rotura de varios cristales, un gasto que tendremos que asumir” y al que se suma “el vaciado de extintores”. Los autores de los desperfectos, que no han sido identificados aún, irrumpieron en la escuela infantil en mitad de la noche “revolviendo cajones y el poco material que hay en el interior de la escuela”, detalló la alcaldesa. “Afortunadamente -precisó Acosta-, los daños no han sido mayores”, pese a lo cual, “esto incrementa aún más el gasto que hay que afrontar”.

[/apunte]