la palma >

45 alumnos de Bachillerato de La Palma participan en el concurso ‘Si yo fuera eurodiputado’ de Gabriel Mato

El presidente de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Un total de 45 alumnos de primero y segundo de Bachillerato de nueve institutos de educación secundaria de La Palma han participado en el concurso ‘Si yo fuera eurodiputado’, convocado por Gabriel Mato para fomentar el debate y el conocimiento sobre la actualidad europea entre los jóvenes palmeros.

En estos momentos, el jurado, compuesto por el eurodiputado Carlos Iturgáiz; el director de la oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; el responsable de Diario de Avisos en La Palma, David Sanz, y la portavoz de la Comisión de Asuntos Europeos y Exterior y presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, está procediendo a la selección de los 20 mejores trabajos, estando previsto que a lo largo de los próximos días se dé a conocer el nombre de los premiados.

Tal y como se recoge en las bases del concurso, el jurado elegirá el mejor trabajo de cada uno de los centros participantes y, adicionalmente, se escogerán los sucesivos mejores trabajos presentados, con independencia del centro de procedencia, hasta completar al total.

Precisamente, estos 20 jóvenes, acompañados por cinco profesores, serán premiados con un viaje a Bruselas en el que podrán conocer in situ y por espacio de tres días las instituciones europeas y su funcionamiento lo que, explica el eurodiputado Gabriel Mato, supone una situación excepcional para obtener una mejor información sobre la realidad y las posibilidades que ofrece dicha entidad.

De los 45 trabajos presentados, el 60% procede de alumnos de segundo de Bachillerato, lo que supone un total de 27, mientras que el 40% restante, 18, proceden de primero de Bachillerato.

Por sexo, aunque ha habido una participación similar, la balanza se ha decantado por el colectivo femenino, ya que el 53% de los alumnos son mujeres, sumando un total de 24, frente a 21 hombres.

De los nueve institutos participantes, el mayor volumen de trabajos ha corrido a cargo del IES Eusebio Barreto Lorenzo, con 14 trabajos presentados, seguido por el IES Luis Cobiella, con 8, y el IES Virgen de las Nieves, con 5.

Asimismo, los IES Alonso Pérez Díaz y El Paso han presentado cuatro trabajos. Con tres, figura el IES José María Pérez Pulido, Las Breñas y Villa de Mazo, mientras que el IES Cándido Marante Expósito ha incorporado uno.

El europarlamentario del PP Gabriel Mato ha expresado su satisfacción por la aceptación de la que ha sido objeto la convocatoria, un aspecto que pone de manifiesto el talante participativo de los alumnos a la hora de plantear sus propuestas, críticas y aportaciones respecto a Canarias y su integración en Europa.

En este sentido, señala que con ello los jóvenes palmeros evidencian su toma de conciencia sobre la relevancia que adquiere la integración de Canarias en la Unión Europea y se fomenta su espíritu crítico de cara a poder plantear nuevas medidas y acciones que mejoren el posicionamiento de las Islas en este marco.

Añade que, a su vez, las aportaciones que han realizado en aspectos de la vida diaria y que van desde ámbitos como la educación, el medio ambiente, internet, la sanidad o el voluntariado pueden servir de punto de partida a la hora de diseñar las futuras políticas que se analizarán y aplicarán en el marco comunitario.